Fue donado por la Ciudad de Buenos Aires en 1950, año del centenario del fallecimiento del Padre de la Patria.
Ubicado en el Central Park S. y Avenida de las Américas, es la misma figura que puede observarse en el barrio de Retiro: la de San Martín montado en su caballo con el brazo en alto. Se trata de una réplica de la que fue la primera estatua ecuestre de Buenos Aires. Fue fundida acá mismo y es un poco más pequeña que la original.
La estatua original ubicada en la Plaza San Martín del barrio de Retiro fue realizada en el año 1862. La creó el escultor francés Louis-Joseph Daumas, quien vivió entre los años 1801 y 1887. La escultura del Padre de la Patria se ubica sobre un gran pedestal de granito rojo pulido. En sus vértices se elevan esculturas que representan los hitos en la campaña por la Independencia: “Partida hacia la Guerra”, “La Batalla”, “La Victoria” y “El Regreso del Vencedor”
En 1950, año en que se cumplía en centenario del fallecimiento del Libertador, la ciudad de Buenos Aires regaló la réplica de la estatua a la Ciudad de Nueva York, donde la colocaron sobre una base alta y más sencilla.
La pieza forma parte de un trío de esculturas ecuestres de bronce que representan a líderes latinoamericanos. Además de la de San Martín, se encuentran las estatuas de Simón Bolívar y del escritor cubano José Martí.
Central Park, uno de los parques más grandes del mundo
El Central Park es el emblemático parque ubicado en la ciudad de Nueva York y el pulmón verde de Manhattan. Uno de los más grandes del mundo y convertido en escenario de innumerables películas. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. En las 340 hectáreas que ocupa Central Park pueden encontrarse praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque.