Tras crear un desalinizador de agua, MBARETICS, conformado por dos jóvenes paraguayos ganó el concurso.
En el marco del concurso Soluciones para el Futuro, que convoca a adolescentes innovadores de escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y Uruguay, el programa regional de Samsung les propone que piensen y ejecuten una idea innovadora que dé solución a una problemática comunitaria.
Se inscribieron más de 2.300 chicos, entre los cuales presentaron más de 600 proyectos entre julio y octubre. Luego, 30 equipos fueron preseleccionados, para que luego un prestigioso jurado especialista en innovación elija al ganador entre los 5 finalistas.
Los finalistas fueron equipos de Argentina (3), Paraguay (1) y Uruguay (1), entre los que finalmente se consagró el equipo MBARETICS. Se trata de dos jóvenes llamados Diego y Jazmín, que crearon un desalinizador portátil a base de paneles solares que potabiliza agua. El proyecto resolvería la falta de agua potable que se da por la contaminación de agua salada que ingresa al Acuífero Guaraní.
“Fue difícil trabajar en este nuevo contexto (de la virtualidad), pero dimos lo mejor para llegar al objetivo. Estamos felices de ser parte de Soluciones y de representar a nuestro país”, mencionó Diego cuando fue anunciado ganador junto a su compañera.
Por su parte, María Eugenia Mayans, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung, comentó que “cada año, ratificamos la importancia de impulsar a las generaciones más jóvenes hacia innovación en tecnología. Los jóvenes son los verdaderos agentes de cambio y sus ideas pueden ayudarnos a construir una sociedad mejor”.