Packaging eco: cómo serán los envases en un futuro cercano

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No se trata de una moda pasajera. Es una realidad que espera a menos de una década de distancia. En 2030, todos los envases que acompañen a un producto en la Unión Europea deberán ser reutilizables o reciclables de un modo rentable. Al menos el 60% del total de residuos plásticos a nivel global procede de embalajes. La duración de estos productos desde que se fabrica hasta que se desecha puede ser de días o semanas, a lo sumo, un par de meses.

Con esta modificación, los transportes terrestre, aéreo, fluvial y marítimo se verían liberados de llevar grandes envoltorios y se volverían mucho más eficientes. ¿Latinoamérica está cerca o lejos de esta posibilidad tan auspiciosa? Lamentablemente, algunos países todavía se encuentran a años luz de semejante objetivo parecido a un paraíso, donde cada elemento contenedor exhiba la consigna “libre de plástico”.

Un buen packaging está fabricado para contener, proteger y comunicar, ya que muchos envoltorios y bolsas son conservados y atesorados como si fueran un fetiche del consumo realizado. La imagen exterior y los logos llegan a tener un poder sobre los compradores. Se las adora, se les rinde culto. Las marcas brindan previsibilidad, garantía, tranquilidad. Por ello, el envoltorio que las identifica se vuelve a veces casi tan importante como el contenido interior. Sin embargo, se cuestiona cada vez más que los envases requieran tantos materiales prescindibles. El modelo de gestión del siglo XXI será obligado muy pronto a cambiar para ajustarse con exclusividad a las opciones retornables.

¿Qué tipo de materiales habrá en este futuro cercano?

  • El cartón será el rey de la futura generación de embalajes. Es fuerte, resistente y recuperable. Firmas internacionales de primer nivel como Procter & Gamble, Unilever, Nestlé, Coca Cola o PepsiCo ya lo están utilizando y prevén una reconversión histórica.
  • Los envases de vidrio para rellenar o reutilizar también recuperarán buena parte del terreno perdido contra los plásticos. El regreso al retornable y al granel es una estrategia de venta que marcará los años venideros.
  • Las bolsas del futuro serán flexibles y compartimentadas, perderán casi por completo su volumen una vez que queden vacías.
  • Los envases serán duraderos, fabricados en base a metales resistentes.
  • El comprador es cada vez más consciente de la necesidad de generar menos residuos. Entre los jóvenes, esta supuesta merma en la calidad de la protección exterior no generará traumas.
  • Algunas empresas ya están trabajando en la fabricación de plásticos ecológicos que no provienen de los hidrocarburos sino de cultivo de bacterias. Se los denomina “bioplásticos” y serán pronto una alternativa sostenible, positiva y eficaz.
  • Un proyecto llamado From Peel to Peel (de piel a piel) apunta a desarrollar materiales de envasado alimentario a partir de bacterias y hongos como la levadura.
  • Los alimentos que dejan grandes rastros de materia orgánica en los envases, y por ello dificultan el reciclaje, deberían contenerse en films de bioplástico creados especialmente.

FUENTE: INFOBAE

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