Cuando pensamos en la FIFA, automáticamente sabemos que estamos hablando de fútbol. La Federación Internacional de Fútbol Asociación, universalmente conocida por estas siglas, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. Es por esto que tal vez, a quienes no están tan empapados en el tema, les cueste pensar a la FIFA, o al fútbol por fuera del deporte en sí, pero hoy, venimos a mostrarles que la FIFA es mucho más que fútbol.
En el mundo de los eSports, FIFA ha ganado mucho terreno en los últimos años, consagrándose como uno de los juegos más elegidos entre los gamers. En Argentina, vieron la oportunidad y se lanzaron a la solidaridad.
En noviembre del 2020, se realizó la primera edición de la Copa Casa Garrahan, el torneo de fútbol virtual organizado por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Unión Informática y el club de eSports Odin Gaming. Se realizó en el marco del 3° Congreso de Industria 4.0 y recaudó $700.000, que serán otorgados a la Casa Garrahan, a la cual acuden entre 1200 y 1500 familias por año.
El torneo, desarrollado en el juego FIFA 2020, se celebró durante la jornada del 1 de noviembre. Participaron 77 equipos compuestos por tres participantes en representación de entidades pyme, universidades y empresas de distintos rubros. Los partidos fueron seguidos en directo por 800 espectadores virtuales.
El campeón de la copa fue la empresa rosarina JMG SRL, que comercializa y distribuye diluyentes, lacas y pinturas Punto Verde. El segundo puesto se lo adjudicó la UTN Regional Pacheco, mientras que el tercer lo ocupó el Sector de Comercio y Servicios de FEBA (FEBACyS).
José Luis Zito, vicepresidente regional de ADIBA, expresó en su momento en diálogo con Conciencia Medios: “Nos enorgullece el éxito que tuvo la primera iniciativa de este tipo. Se basó en el trabajo en equipo con entidades de toda la Provincia y la colaboración con la Fundación Garrahan, lo cual nos permitió generar donaciones por un monto mucho más grande de lo que esperábamos”.
A su vez, Ignacio Hernán González Lonzieme, Secretario General del Sindicato Unión Informática, destacó: “El torneo de eSports en el juego de PS4 FIFA20 por la copa Garrahan marca un paso muy concreto sobre una visión que debemos comenzar a transitar en la Argentina. Participar en calidad de Secretario General del sindicato Unión Informática como organizadores y de vínculo entre la tecnología, el trabajo y la producción, y acompañados por miembros de Juventud Sindical Nacional es un hito en nuestro crecimiento como organización. Lo que logramos en este primer evento tiene que ser el faro que guíe nuestras decisiones y acciones a futuro. Poder generar un evento que colabore en que los niños puedan tener un lugar para transitar algo tan difícil como los tratamientos debe ser señal de nuevos tiempos. Son temas que deberían estar cubiertos y garantizados, como tantos otros miles que aún no lo están. Este hecho debe ser testimonio presente y futuro de la responsabilidad que tenemos como personas, dirigentes y representantes de los sectores a los que pertenecemos”.
El evento dio como resultado la recaudación de fondos suficientes para solventar por un año dos habitaciones en el complejo que alberga niños, niñas y madres que asisten al Hospital.Garrahan para realizarse todo tipo de tratamientos.
Este año, La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), el sindicato Unión Informática y la Fundación Garrahan vuelven a apostar por FIFA, y anunciaron la realización del 2º Torneo Solidario de FIFA 21 Copa Casa Garrahan. Se desarrollará entre el 6 y el 28 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
En un nuevo contexto en el que se vislumbra la post pandemia, este año las expectativas están centradas en federalizar la solidaridad, se buscará ampliar el financiamiento a tres habitaciones, una en la Casa Ludovica del Hospital de Niños de La Plata, otra en la Casa SAHNI del Hospital de Niños de San Juan, además de la ya conocida casa Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con Lado H, José Luis Zito expresó la misma emoción que en el 2020: “Tanto para nosotros como para la Casa Garrahan fue una sorpresa que empezó como una aventura, porque la primera edición se hizo en un contexto de incertidumbre. El año pasado apuntamos a apadrinar una habitación y logramos hacerlo con dos. Este año el objetivo es llegar a tres, como mínimo”.
Además de pulir detalles operativos, durante el encuentro, Zurzolo, Lonzieme y Menehem anunciaron importantes sorpresas para esta nueva edición. Entre ellas, la participación de celebridades del deporte y el espectáculo, y un cierre especial en forma presencial.“Este año vamos a redoblar los esfuerzos para demostrar que las pymes somos solidarias. Y queremos que la actividad tenga continuidad en el tiempo, porque es una gratificación que tenemos como dirigentes de FEBA y ADIBA. Para las entidades y las pymes que representan, la responsabilidad social es un valor agregado a través del cual contribuye al desarrollo y bienestar de la comunidad”, concluyó el vicepresidente regional de ADIBA.