Se trata de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Junto al Astillero Río Santiago de la ciudad de La Plata, alumnos de la carrera de ingeniería desarrollarán la “primera impresora 3D de fabricación nacional para la construcción de casas a base de mortero, una mezcla de características cementicias que incluye componentes adicionales para garantizar un fraguado ultra rápido y resistente”, según la página oficial de la UNLP.
Desde la Universidad aseguraron que “Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclable”, haciendo frente a la problemática habitacional que existe en Argentina desde hace varios años.
Según un relevamiento realizado por los integrantes del proyecto, una de cada tres familias tiene problemas de vivienda, desde precariedad y falta de servicios, hasta no contar con un techo.
Por su parte, el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis y el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene, junto al presidente del Astillero Rio Santiago, Ariel Basteiro, firmaron un convenio específico en Ensenada para comenzar con la construcción de la impresora.
Actis remarcó la importancia de trabajar junto al Astillero Rio Santiago, señalando que “gracias al impulso de la actual gestión podemos concretar este trabajo que realizaremos entre la Universidad y el Astillero, en proyectos de interés social y también en otros proyectos que puedan servir a la industria naviera.”
Sobre la impresora, explicaron que, a diferencia de las impresoras 3D convencionales, que en promedio tienen una dimensión de 50 por 50 centímetros, la que planea diseñar la UNLP es mucho más grande. El director del proyecto, Pablo Ringegni, director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA-UNLP), detalló que “el prototipado parte de un pórtico de 10 metros de ancho montado sobre unos rieles que se ensamblan hasta lograr el largo del recorrido necesario para cada construcción”. Así, por ejemplo, si se ensamblan 5 metros de rieles, se podrá construir una vivienda de 10 por 5 metros.