Colombia: contra el machismo para construir la paz

Historias para contar

Inés María Roncancio Munar busca combatir la violencia de género en su país.


Con tan sólo 17 años, Inés María Roncancio Munar, oriunda de un poblado del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta de Colombia, ha tomado conciencia de la falta de acceso de las mujeres a muchos servicios básicos, así como también del machismo predominante en su cultura.

“Hay machismo en Colombia. En mi comunidad hay muchos hombres que a sus mujeres no las dejan salir, la mujeres no pueden opinar, no pueden porque son mujeres y los que mandan en la casa son ellos”, expresa en diálogo con Naciones Unidas.

Próxima a terminar sus estudios secundarios, aspira a estudiar la carrera de medicina, inspirada en los servicios de salud muchas veces limitados y precarios en su país.

Actualmente, formó parte de la escuela de capacitación política “YO PUEDO”, que forma parte del Proyecto Modelo Territorial para la No Repetición auspiciado por ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de la cual obtuvo un diploma. “Poco a poco, con cada enseñanza, con cada charla, con cada llanto, con cada cosa que compartimos, pudimos superar entre todas cada obstáculo que teníamos.”, recuerda del curso.

“Para ser parte de YO PUEDO lo único que hace falta es tener ganas de cambiar, de querer ayudar a acabar con el maltrato a la mujer. Lo que queremos principalmente es que cada mujer que llegue ahí se fortalezca y se vuelva independiente, se vuelva valiente. Eso es lo que queremos en YO PUEDO.”, haciendo referencia a los objetivos principales de la organización.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios