En barrio Urca de la Ciudad de Córdoba desde hace tres años existe un microemprendimiento llamado “8cholate”, donde jóvenes con discapacidad se dedican a preparar bombones de primera calidad.
Las personas con discapacidad se divierten, despejan, cocinan y hacen grandes lazos sociales. En la Fundación Contener, que data desde 2010 y agrupa a padres de personas con discapacidad, se propusieron que sus hijos adultos y con discapacidad pudieran tener un trabajo y vivir lo más independiente posible. Primero realizaron talleres y luego surgió la idea de tener un microemprendimiento propio. Así nació 8cholate (Ocholate), una chocolatería que actualmente consume en producción unos 50 kilos de chocolate por mes.

“La idea fue producir el mejor chocolate artesanal que se pueda adquirir en el mercado y demostrar que las personas con discapacidad pueden hacer algo tan bueno o mejor de lo que está. Para eso trabajamos con materia prima de calidad superior, para lograr estas delicias del chocolate con calidad premium“, dijo a Diversidad, Gisel Sosa, presidenta de la Fundación. “Ellos quieren dar a la comunidad lo mejor de sí mismos y procuran entregar un producto de calidad superior con el valor agregado del amor que ponen en cada proceso“, destacó.
Cómo comenzó
8cholate comenzó con ocho jóvenes con discapacidad, pero a raíz de la pandemia y para poder resguardar su salud, en la actualidad hay cuatro personas trabajando junto a dos tutores que se encuentran en la parte de producción y packaging. “Posiblemente vamos a ir sumando a más de a poquito, porque pensamos en un crecimiento escalonado de personas“, adelantó Gisel.

La chocolatería se sostiene gracias a la venta al público y al aporte de un grupo de amigos adherentes, personas que les encanta el chocolate y que además buscan sostener este proyecto que dignifica a través del trabajo a las personas con discapacidad. A cada adherente, que todos los meses aporta a través de la inscripción en un formulario, se le envía todos los meses un regalo con los productos de 8cholate. Además hay gente que compra para eventos especiales o fechas importantes. Si bien comenzaron especializándose en bombones, también realizan mentitas, azulejos, tabletas y otras delicias para todos los gustos. Los precios van desde los 350 a los 1400 pesos aproximadamente, dependiendo de la cantidad y variedad del producto que se elija.
8cholate se encuentra en la calle Menéndez Pidal 3531 de la Ciudad de Córdoba, pero pueden realizar pedidos al teléfono 3512094985 o sumarse a ser un adherente de la chocolatería en este link.