El inventor es el peruano Max Hidalgo Quinto, quien fue galardonado como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por ayudar a las comunidades que tienen escasez de agua.
Max Hidalgo Quinto es un biólogo e inventor peruano de 30 años que creó Yawa, la tecnología que convierte el viento en agua y es prometedora para los países que sufren de escasez hídrica, como Perú. Su intención es ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo.
Su último premio fue concedido por la ONU, como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por la región de América Latina y el Caribe, por su tecnología ecológica “Yawa”, una combinación de las palabras quechuas yaku (agua) y wayra (viento) que utiliza turbinas eólicas para condensar el vapor del aire y convertir la humedad atmosférica en agua.
“Cuando hicimos los ensayos, nos dimos con la sorpresa de que el agua estaba tres veces más contaminada que el límite permitido para el consumo humano. Esto fue alarmante, y de ahí partió la idea de poder llevar agua a las comunidades”, explicó Max a medios peruanos.
Hoy, Yawa ya tiene dos presentaciones, una concluida y la otra en proceso:
– “Yawa-Forest”, destinada a apoyar a los productores agrícolas, que ya se está comercializando.
– “Yawa-Community”, destinada a producir agua para el consumo humano, pero aún se encuentra en desarrollo.
“Lo importante es que, mediante un sensor, podamos monitorear la calidad del agua y constantemente recibir esa información para tenerlo en nuestra base de datos y lanzar una alerta a la comunidad, para que pueda cambiar el filtro y pueda seguir disfrutando de una adecuada calidad del agua”, detalló Hidalgo Quinto.
“Resolver grandes problemas no siempre requiere gran tecnología. Requiere ideas creativas y grandes compromisos. Nunca dejes de creer en tus propias ideas, porque puedes cambiar la historia”, concluyó Hidalgo Quinto en una entrevista con la ONU.