Xabat: el perro guía que tiene un doble desafío

Mundo animal Slider costado

Alberto se quedó ciego y perdió ambas manos en 2013 por una granada abandonada de la Guerra Civil española. Ahora Xabat, su perro de asistencia, le proporciona autonomía y seguridad.

A mediados de enero Alberto Villalba, una persona ciega y sin manos de Teruel, España, conoció a Xabat, un perro guía entrenado por la Fundación ONCE del Perro Guía, que funciona en aquel país. Alberto perdió las manos en 2013 cuando le estalló una granada abandonada de la Guerra Civul española y Xabat se convirtió en el primer can en proporcionarle autonomía y seguridad a una persona con sus condiciones. Para su éxito, se adaptaron arneses, correas, itinerarios y una serie de trabajos previos.

La Fundación ONCE aseguró a los medios españoles que Alberto es la primera persona ciega sin manos del mundo en contar con un perro guía como elemento de autonomía y seguridad.

Xabat es un labrador negro, de más de dos años. Como en todo proceso de entrenamiento de un pero guía, su primer año lo pasó con una familia educadora en la fase de socialización y tras regresar a la escuela fue entrenado en obediencia y en otras adaptaciones vinculadas a su emparejamiento con Alberto. Debido a la doble amputación de Alberto, el perro tiene que usar una correa y arnés especial.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios