Regresa la cuarta edición de la carrera de ultra distancia en Villa Epecuén
POR ALEXANDRA BARRETO
Tras un año de pandemia, el próximo 28 de noviembre, ultra maratonistas y amantes del running participarán de una de las carreras más importantes de Argentina. Son 63 kilómetros de terreno técnico pero sin grandes desniveles. También habrá dos circuitos de 23 y 14 kilómetros respectivamente.
Los inscriptos a esta competencia deportiva vivirán una experiencia única: recorrerán la costa del lago con barrancas, arena, suelo salino, arroyos, bosques de caldenes, campo y por las famosas ruinas de Villa Epecuén. Este lugar es un ícono y con historia propia (a 500 kilómetros de Buenos Aires). El pueblo se inundó el 10 de noviembre de 1985, luego de una sudestada, y es considerado Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Después de 21 años, el agua bajó y surgieron las ruinas de lo que fue a mediados del siglo XX uno de los principales destinos turísticos de Buenos Aires. El agua de la laguna es ponderada por contener valiosos elementos curativos y sanadores. Javier Barbis, uno de los encargados de la organización de la Vuelta al Lago, sostiene que este evento tiene su origen en la idea de re significar el pasado para unirlo con un presente. “Correr entre las ruinas de lo que fue una villa turística es una experiencia transformadora, es correr en medio de la historia”.
Por otra parte, Vanesa Neubauer, directora de turismo de la Municipalidad Adolfo Alsina, agrega la importancia del evento. “Es una actividad relevante para nuestro destino porque conocerán la reserva de todos los recursos que tenemos alrededor de la laguna; si bien es un evento que se da una vez al año, será la ocasión de que por esta vez, el público de alguna manera conocerá un entorno particular que tenemos, pero en otras ocasiones no podrán circular libremente porque justamente es una reserva, las orillas pertenecen a campos privados. Es sin duda una unión del turismo salud con lo deportivo, mueve mucha gente, prestadores de turismo, generando trabajo; sabemos que será un fin de semana a pleno, estamos coordinando todo para que todo salga bien y como localidad somos los anfitriones para recibir muy bien a todos los que vengan”.
Dorita Díaz es una maratonista correntina que tiene pasión por correr la Vuelta al Lago, participó en el 2017, 2018 y 2019.
“Con sólo pensar que era un trayecto largo, generó muchas dudas de sí lo iba a poder lograr pero llegué antes que se terminara el tiempo, a los 42 kilómetros se produce un corte por el tiempo que se tarda. Me demoré un poco, ya que a mi pareja, se le acalambró el gemelo, pero lo hicimos con un tiempo de 7 horas 35 minutos. No lo pude creer, lloré, escuché voces de gente alentando, sentí felicidad de haberlo logrado”.
En esta edición de la carrera, Dorita agrega que no participará en los 63 kilómetros. “Tuve un accidente al caer de la bicicleta; me quebré el hombro, colocaron una placa y un tornillo. Me anoté en la distancia de 23 kilómetros y mi hijo en la de 14 kilómetros. Ese día mi pareja, Luis, tendrá una hinchada favorita; lo esperaré y rezaré para que llegue con el mejor tiempo que en las anteriores”, concluye.