POR ALEXANDRA BARRETO
Jonás Papier, un hacedor que cumplió el sueño de enseñar fotografía y tener su propia escuela.
En 1994 nació la Escuela Motivarte, cuyo nombre deriva del incentivo que tuvo Jonás para plasmar todo lo que aprendió en la vida. No fue un golpe de suerte, todo comenzó cuando era un adolescente de 15 años. Llegó a sus manos el ejemplar de la revista First, mientras esperaba en el consultorio de su odontólogo. “Vi una imagen y me ayudó a tener un salto cuántico”, expresa. A partir de ese momento decidió que su vida tenía que ser alrededor del mundo fotográfico.
Jonás se nutrió de algunos cursos pero le costaba concentrarse por su perfil creativo y volador. Aprovechaba los viajes de su padre al exterior para encargarle muchas revistas y folletos. “Así comenzó mi pasión 24 horas con la imagen, lo que me llevó a que 6 años más tarde mis fotos se publicaron en la revista a la cual me había dado el empujón en mi carrera”, acota.
Con afán de instruirse compró una Canon A1 Réflex que le costó 300 USD en 1988. “Todavía recuerdo el olor del material de la cámara y el sonido de la obturación, poco tiempo después me la robaron”, recuerda con nostalgia. Previo al lamentable desenlace, fue su compañera en los viajes por Europa, Israel y Egipto. En una travesía al Desierto de Sahara, en un pueblito llamado Dahab, tomó fotos a beduinos y otros escenarios y al regresar a Buenos Aires mostró su trabajo a First e inmediatamente lo contrataron. Le pagaban 500 USD semanalmente y así pudo recorrer el mundo entero. Aquella publicación que lo cautivó fue la que lo adoptó con sus obras de arte visual. “Treinta años después regresé al mismo sitio para tratar de darle las fotos a los beduinos de ese entonces pero encontré que Dahab era una ciudad con imponentes edificios, hoteles 5 estrellas y una vida realmente próspera”.
La vida del fotógrafo argentino pasó por momentos de resiliencia cuando a los 19 años le diagnosticaron un tumor benigno en el cerebro (centro de la hipófisis) y fue operado en Alemania. “Estuve internado durante un mes, apareció una desviación de un ojo, afectaba al sexto nervio óptico ubicado debajo de la silla turca. Mientras estuve en el hospital hice fotos de los momentos que se vivía en Alemania del Este: coincidió con la caída del muro de Berlín. Por mi ventana veía los coches que venían de Alemania Oriental a Frankfurt. Después regresé a Buenos Aires e hice mi recuperación”.
Desde ese momento se acrecentó más su amor por la fotografía a lo que considera que fue como un Forrest Gump.
En 1993 conoció al director de talleres del Hospital Ameghino y descubrió una técnica que permitía que las personas mejoraran su salud mental a través de las imágenes. “Los que trabajaban ahí eran muy adelantados para esa época, se daban cuenta que los pacientes necesitaban motivación, hacer algo que les gustara para sentirse mejor. La base de la escuela Motivarte nació con esa fuerza que encontré en esos talleres”, recuerda.
Un año después la idea se hizo realidad: fundó la institución en una casa situada en Malabia y Córdoba (sigue funcionando ahí). Explica, que lo importante es que el alumno encuentre en la fotografía un medio y que la motivación junto con el desarrollo personal sea su fin. “Esto implica que nuestras propuestas de formación, promueven la búsqueda de su vocación, realización como persona integral, es decir en relación al mundo de la cultura, educación y trabajo”.
La aventura comenzó a paso de hombre. “Recuerdo que volanteaba publicidad todos los días, recorría kilómetros y kilómetros, dejaba avisos en casas fotográficas, que hoy no existen más y por la tarde dictaba clases. Empecé con 6 alumnos hasta lograr 3000 por año de todas partes del mundo”.
Posteriormente salió en búsqueda del cuerpo docente que lo acompañara, encontró gente creativa que no estuviese sujeta a formatos estructurados.
Papier sostiene que el celular es la nueva cámara de 24 horas. “El smartphone no reemplaza a una réflex en cuanto a los lentes, pero sí se logran verdaderas fotografías, porque el teléfono lo tenemos todo el tiempo en la mano. Salir con un equipo profesional implica cargarlo y llevar otros accesorios, con el celular es simple”.
En su nube de Google tiene más de 600 mil fotos y en su cuenta de Instagram, casi 9.000. “Miro, siento, saco fotos y las subo”.
Con mucho orgullo Motivarte es nuevamente finalista en el prestigioso Student Focus 2021 Sony World Photography Awards.
Una de las actividades más importantes que tiene la escuela son las Motiquedadas, que se realizan desde el 2015, acciones gratuitas y populares, sobre todo para personas que no tienen acceso a estudiar en la escuela o hacer cursos. La fue el pasado 19 de febrero llamada ‘San Diego Maradona’, y tuvo como invitados a Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna Maradona, dirigentes de Boca, vecinos del barrio de La Boca, entre otros.
La pandemia no ha sido un obstáculo para seguir adelante en la parte educativa que actualmente se realiza online. “Mi objetivo es terminar de armar un lugar donde el talento salga a través de los sentimientos y emociones. Estoy apostando al cambio por la fotografía, la vida y el mundo”.
Muchísimas gracias por tan linda nota. Estoy muy agradecido por el reportaje y por incluirme en el selecto grupo de personas optimistas.
???????? Millón de Gracias Claudio y Alexandra.
Jonás Papier, totalmente merecido e inspirador, especialmente porque los grandes no se guardan lo que han aprendido sino que lo comparten generosamente como vos lo has hecho siempre. Te admiramos!!!