Una escuela que prioriza la salud de cada estudiante en sus contenidos

Salud y medio ambiente Slider costado

FOTO: Centro Educativo Hospital Oncológico

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El Centro Educativo Hospital Oncológico se encuentra en el Polo Sanitario de la Ciudad de Córdoba, a media cuadra del Hospital Rawson. Nuclea nivel medio, primaria y secundaria y nació hace casi 10 años, en el 2014, como una respuesta a las necesidades de los pacientes de estos nosocomios que transitaban enfermedades crónicas, oncológicas y que no habían terminado sus estudios primarios o secundarios, o ni siquiera los habían comenzado.

En principio fueron 100 alumnos, de los cuales el 90% eran estudiantes del secundario. Hoy en la primaria el 100% de la población son pacientes de alguno de los hospitales.

La escuela presenta ciertas características y particularidades en la gestión y desarrollo del proyecto que tienen que ver con el sector y el contexto de sus alumnos.

Emanuel Giri está a cargo de la primaria y explica que comienzan el día con un desayuno y una charla donde se ponen de manifiesto las cuestiones de la salud: desde ir a la farmacia a buscar un medicamento, hasta hablar con una trabajadora social para un trámite.

“Se van poniendo sobre la mesa necesidades que tienen que ver con acceder a la salud y a la educación. Desde ese lugar se piensa cómo la escuela puede facilitar un proyecto de vida que mejore la calidad y realmente pueda empoderar a esas personas”, explica.

Por ejemplo, hay estudiantes que tienen diabetes tipo 1 o 2, entonces se aprovecha la oportunidad para hablar sobre una alimentación saludable, y pensar las ciencias naturales desde la composición química de los alimentos, los macronutrientes, las fracciones y porcentajes.

También se aplica la matemática en las unidades de medida, en la toma de insulina y en el registro de datos, y estadísticas.

“Son necesidades de escritura muy específicas y desde ese lugar uno piensa cómo elaborar una estrategia de aprendizaje y se instala un horizonte educativo”, plantea Emanuel.

Todo el contenido que se enseña está atravesado por su aplicación en la salud de los alumnos, leer prospectos médicos, recetas, entender las mediciones de los medicamentos, de la glucemia.

El grupo es heterogéneo y está compuesto por jóvenes y adultos, de diferentes partes de la provincia y muchos extranjeros que se atienden en los hospitales públicos de la provincia.

“A nuestra escuela van estudiantes de distintas zonas geográficas y partes de Córdoba. También hay una variedad etaria y de nacionalidades. Ahora hay un grupo de adolescentes que se vienen a sumar al grupo de personas mayores”, detalló Giri.

“Es muy bonito el cruce de diálogos, culturas, saberes y miradas sobre el mundo (…) Se trabaja mucho la historicidad en lo educativo, en lo personal, en lo laboral y eso enriquece mucho la experiencia”, indicó.

FUENTE DIVERSIDAD

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