El invento fue hecho por un joven oriundo de San Lorenzo, y en un video que se hizo viral, puede verse cómo funciona el dispositivo.
Ignacio Delarmelina es el autor de este invento que sirve para transportar mates cebados. Una de sus curiosidades es que, después de un tiempo, el aparato suena, en caso de que el destinatario de la infusión demore más tiempo del previsto en agarrar el mate. Tiene también una brújula digital y un sensor de distancia por ultrasonido. Esto permite que el mate, cuando es colocado en la parte superior del dispositivo, llegue hasta el lugar configurado.
Este innovador diseño que se muestra en estado de prototipo funciona con la plataforma Arduino. Posee dos sensores para posicionarse dentro de la oficina como si fuese una brújula digital que sirve para que mantenga la dirección al avanzar, un sensor de ultrasonido para conocer la distancia exacta a las paredes y dos servomotores para el avance y movimiento. El robot cebador de mate reconoce la ubicación de la persona cebadora y la localización de cada tomador de mate dentro de la oficina.
Delarmelina afirma que fabricar el prototipo no fue muy caro. En 2014, la inversión total estuvo entre los $1.500 y los $2.000. A partir de la viralización del video, mucha gente le empezó a hacer sugerencias para mejorar el modelo, así que lo desarmó y le introdujo algunos retoques.