Ken Stornes consiguió romper el actual récord mundial de salto mortal en altura, con una pirueta que lo desplazó por 40,5 metros hasta el impacto con el agua. Su caída libre a más 100 kilómetros por hora fue filmada y se viralizó rápidamente en redes sociales.
En la categoría femenina, el récord está en 30,5 metros y lo ostenta la noruega Asbjørg Nesje.
Storne, que se llama a sí mismo el “vikingo de la naturaleza”, fue el protagonista de esta marca histórica en las aguas heladas de la ciudad de Stryn, Noruega. Comenta: “¡Esto fue una locura total! Una vez más, llevamos el récord mundial de salto mortal a Noruega, donde pertenece”.
¿Cómo es la competencia de salto mortal en la que participa Ken Stornes?
El salto mortal es una forma de salto de altura de estilo libre extremo que se realiza con los brazos estirados y el vientre por delante, con el fin de aterrizar en posición de bala de cañón, bomba o palito.
El clásico “Dødsing” (“deathing”, o la actividad de morir en español) fue inventado por el guitarrista Erling Bruno Hovden en Frognerbadet durante el verano de 1972. En Noruega, los eventos de Døds siguen siendo furor.
El campeonato mundial de salto de la muerte se celebra en Oslo todos los años en agosto desde su debut en 2008, donde los participantes se arrojan desde una plataforma de 10 a 15 metros de altura.
¿Qué tipos de salto mortal hay?
Hay dos clases de clavados de la muerte: clásico y estilo libre.
- Clásico – Los competidores vuelan horizontalmente con los brazos y las piernas extendidos hasta que tocan el agua, sin giros. La persona aterriza primero con los pies y las manos o las rodillas y los codos para evitar lesiones graves
- Estilo libre – Los atletas hacen varios trucos durante el recorrido aéreo, incluidas rotaciones, giros y vueltas.
¿Cómo se puntúa el deathdive? Las inmersiones se juzgan por:
- La velocidad.
- El tiempo en el aire.
- La complejidad.
- El tiempo que el clavadista mantiene la pose original.
- El cierre.
- El momento del contacto con el agua.