Martín Ron, artista destacado entre los 10 mejores del mundo, obtuvo el segundo lugar en la competencia de Street Art Cities. Solo fue superado por un mural neerlandés
En el día de ayer, 31 de enero, que elegiría al mejor mural del año 2022. El representante de Argentina, “Travel Study”, realizado por el destacado artista Martín Ron, obtuvo un segundo lugar. El galardón quedó en manos del Studio Giftig con el mural bautizado “Trashure” (en español, Papelera). Tercero en el podio se ubica “The hands of many” (“La Mano de Muchos”) en representación de España.
Street Art Cities es una popular plataforma que busca explorar ciudades a traves del street art, o arte callejero. Mes a mes reconoce a través de sus redes sociales a obras ubicadas en más de mil ciudades y 93 países.
Al finalizar cada año, Street Art Cities publica la lista de nominados, quienes compiten para consagrarse como el mejor mural del año. : “Travel Study” (en español, Viaje de Estudio) por Martín Ron, y “La Cosecha de Judías Verdes” por Mabel Vicentef. El 20 de enero fueron anunciados los murales que llegaron al Top 10, entre los cuales figura “Travel Study”.
Cómo es Trashure, el mural ganador
Kaspar van Leek y Niels van Swaemen se especializan en pinturas y murales fotorrealistas, a menudo con un toque surrealista. Se conocieron en 2007, cuando ambos ya llevaban un tiempo activos en el arte callejero. Ambos pintan bajo el nombre de Studio Giftig, y en 2012 el dúo decidió dedicarse por completo a los murales. La obra elegida campeona por la plataforma de arte urbano fue un trabajo realizado para la compañía CVB Ecologistics. La misma les solicitó que pintaran un mural sobre lo que representa la empresa: la idea de sostenibilidad, circularidad y utilizar los residuos como materia prima.
Cómo es la obra que representó a Argentina
Martín Ron, conocido como uno de los mejores artistas urbanos del mundo, decoró las paredes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el marco del festejo por los 50 años. Se trata de dos murales que embellecen con colores la Biblioteca Central, uno por fuera y otro en el hall.
Ron explicó que los mismos “retratan el estudiar, pero de la mano de lo que es el trabajo”. “En el interior (de la Biblioteca) tenemos una escena clásica, que puede ser la cocina de una casa de familia. Utilizando el celular, los apuntes, resaltadores, aparecen galletitas, los alfajores clásicos, una birome mordida. Es ahí donde está fuerte la identificación”, ahondó el autor. En la segunda escena, que se encuentra en las paredes externas, hay una chica que está estudiando con una mochila sobre sus piernas, en un colectivo. “Simboliza el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo”, determinó.
FUENTE: BILLIKEN