Cuando creíamos conocer todas formas en las que se puede crear un delicioso y sano alimento, un grupo de veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Noroeste nos demostró que no todo está inventado, aun quedan muchas fórmulas por descubrir.
El proyecto busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche para transformarlo en una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero.
“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas y se obtuvo una bebida muy agradable”, explicó Gladis Rébak quien junto a la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, están a cargo del proyecto.
Por eso, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración y, de esta forma, evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.
Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.
Fuente: Ámbito