En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, las manifestaciones artísticas buscan su lugar a través de diferentes vías. Si bien hubo etapas en las que la cultura se vio perjudicada, siempre encontró su camino de retorno. Con el correr de los años, comenzaron a surgir propuestas que propiciaron espacios para dar a conocer proyectos afines. Pintura, música, letras, poesía y un sinfín de expresiones están en constante búsqueda de renovarse. Es gracias a la voluntad de los trabajadores y apasionados del sector que no se rinden, luchan y se defienden de la invisibilización. Sucede que a veces hay tanto talento por mostrar y pocos ojos para verlo. Por suerte, el nuevo Puesto Cultural llegó para cambiar ese escenario. El poeta y músico paranaense Enrique Zolo decidió encarar una iniciativa que les dará cabida a escritores y artesanos. No solamente de la localidad, sino también de la provincia. Actualmente, sus energías están puestas en hacerlo marchar sobre ruedas. Todo empezó hace un tiempo atrás, cuando vio en venta un puesto de diarios y revistas. El cual está ubicado entre las calles 9 de julio y Gualaguaychú, un punto céntrico envidiable. Por lo que se propuso juntar dinero y comprarlo para desarrollar una idea que ya venía madurando previamente.
“No se trata de un clásico puesto de diarios y revistas. Por el contrario, el proyecto apunta a retomar una propuesta que se me ocurrió algunos años atrás: crear una biblioteca a cielo abierto en la legendaria plaza Sáenz Peña”, aclaró el entrerriano. Y si bien tenía ganas de volver a ese plan, el de ahora presenta nuevos cambios. Por ejemplo, esta vez se va a abordar el alquiler de libros y la venta de artesanías de locales. De allí deviene el nombre de Puesto Cultural, porque se apunta a una actividad más amplia que la lectura.
El objetivo de Zolo radica principalmente en difundir el trabajo de artistas de Paraná y del resto del territorio provincial. Por ese motivo es que convoca a escritores que tengan obras publicadas a llevar sus ejemplares al puesto. Puede ser para alquilarlos o también para venderlos. Asimismo, contará con literatura nacional y universal. No obstante, remarcó que se reciben libros de cualquier persona que tenga ganas de donarlos. Lo más importante es que se convierta en una biblioteca en la calle que les brinde espacio a los artistas entrerrianos que lo necesiten.