Talleres gratuitos de oficios, informática y programación para que los jóvenes se inserten en el ámbito laboral.
Por algún lado se empieza. Y ese es el objetivo del plan “Te Sumo” que oficializó el Gobierno el miércoles pasado: la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral. Los aspirantes deberán tener entre 18 y 24 años y se incluirán subsidios salariales y beneficios fiscales para las empresas pequeñas y medianas que acepten tomar en su planta de personal a esos nuevos empleados.
Los principales puntos del Programa “Te Sumo”
- Las pymes que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales.
- Recibirán además un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.
- El plan pretende dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios
- En una primera etapa podría incluir a 50.000 jóvenes.
- Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos-
- El programa cubrirá entre el 70 y el 90% del sueldo inicial durante un año.
- El aporte estatal ,será de $18.000 en las microempresas; de $14.000 en las pequeñas y de $11.500 pesos en las firmas medianas.
- Podrán inscribirse pymes de todo el país las que tendrán una reducción en el primer año desde la contratación de los jóvenes-
- También se reducirán las contribuciones patronales que llegarán al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.
Los cursos también formarán parte
Entre ellos se destacan oficios como soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico. Para más información, ingresá acá.