Sustentabilidad: oportunidades y desafíos en Latinoamérica

Iniciativas Slider costado

En el marco de sus 25 años en Argentina, Kimberly Clark Professional™, la unidad de negocios B2B líder de soluciones y productos de higiene, limpieza y cuidado, presentó su estrategia de sustentabilidad “Azules por naturaleza, verdes por elección” junto a los Gerentes de sustentabilidad de las empresas más importantes del país. 

Este marco fue propicio para poder pensar la sostenibilidad y sustentabilidad a través de diversos expertos, quienes compartieron su visión desde su campo de experiencia. “Un encuentro para un mundo mejor” reunió a diferentes líderes del ámbito de la sustentabilidad para compartir una agenda común en materia de cuidado ambiental y debatir sobre los desafíos y expectativas en torno a la sustentabilidad e impacto social para los próximos años. 

En este sentido, Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático – quien además estuvo recientemente a cargo de la cobertura del encuentro mundial por la biodiversidad en la COP16 en Cali, Colombia – moderó un panel donde participaron Analía Flores (Directora de Desarrollo Sostenible y Economía Circular del GCBA), Rocío Gonzalez (Cofundadora de Unplastify) y Manuel Lozano (Director de Fundación Sí), junto a Alejandro Fernández y Silvina Seiguer como hosts de Kimberly-Clark. 

TECNOLOGÍA Y MONITOREO PARA UNA SUSTENTABILIDAD MEDIBLE 

“Empezamos a trabajar en cambios internos en las empresas, de cara a sus operaciones que contribuyan a encontrar dinámicas más amigables con el medioambiente. Es necesario cambiar la operativa de las empresas, donde ya no alcanza con “poner las cosas lindas”, comentó Rocío González, Cofundadora de Unplastify, empresa que tiene como misión minimizar el uso de plásticos de un solo uso. 

Desde su mirada, la tecnología tiene un rol fundamental en la medición y trazabilidad del impacto ambiental: “Hoy cada dato y cada indicador que proyectamos o comunicamos puede ser verificado. El uso de tecnologías avanzadas, como satélites e inteligencia artificial permite monitorear y validar las acciones sostenibles, facilitando auditorías internas y externas para verificar el impacto”, agregó. En esa línea, destacó el valor agregado de la mirada humana sobre las prácticas sustentables en áreas urbanas para medir el impacto de las acciones con las tecnologías disponibles, interpretando datos en tiempo real y entendiendo además su trazabilidad.

LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA ARTICULACIÓN DE LA AGENDA PÚBLICO-PRIVADO 

Uno de los temas clave tratados en el encuentro fue la necesidad de establecer estrategias de economía circular que integren tanto a los sectores público y privado como a las organizaciones civiles. Analía Flores, Directora de Desarrollo Sostenible y Economía Circular del GCBA comentó que “con el enfoque de economía circular buscamos dinamizar otros espacios del mercado pensando la articulación pública con los privados. Esto nos permite priorizar las cadenas de valor en los sectores económicos para definir las ambiciones y acciones de cara a los próximos años, generando el ámbito y las leyes que colaboren en el desarrollo y operaciones de ese sector en oportunidades para las empresas con un ámbito propicio para migrar a modelos más circulares”. Destacó además, que “el modelo de economía circular se expande más allá del reciclaje, buscando maximizar el uso de recursos y repensando el sistema lineal de consumo”.

En cuanto a tendencias en el área, comentó: “encontramos en las startups proyectos e iniciativas que pueden escalar en soluciones para implementar en políticas públicas, con impacto directo sobre la comunidad, donde muchas veces desde la gestión pública funcionamos como nexo”.

IMPACTO SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO PERSONAL 

La conversación también destacó el poder de la transformación social, con un enfoque en programas que brindan educación y apoyo a jóvenes de comunidades vulnerables. Manuel Lozano, Director de Fundación Sí compartió su experiencia en las residencias junto a jóvenes -espacios que se sustentan gracias a cientos de voluntarios y a donaciones de empresas privadas- y como la educación funciona como puerta de acceso a un trabajo digno puede transformar realidades desde el fondo. Este tipo de iniciativas generan un cambio sostenido, ya que permite que los beneficiarios logren autonomía económica y estabilidad a largo plazo.

Manuel agregó: “Lo que más espero es que siempre tengamos en cuenta y no perdamos de vista cuál es el impacto que queremos generar. Parece muy fácil decirlo, pero luego en el día a día es muy fácil perderlo de vista.”

Si bien todavía queda un largo recorrido en materia ambiental, los expertos coincidieron en la necesidad de mantener un “optimismo obstinado” para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad. Esta visión implica continuar avanzando a pesar de las dificultades, con una actitud constructiva sobre iniciativas medioambientales para promover el cambio, alineado al potencial individual para lograr impactos beneficiosos y reales a largo plazo.

A modo de cierre, Alejandro Fernández, Director Comercial LATAM en Kimberly-Clark Professional™ concluyó: “viviendo nuestro propósito como compañía de ‘Un mejor cuidado para un mundo mejor’ es que pensamos este espacio para construir entre colegas una visión común sobre la sustentabilidad, compartir buenas prácticas y al mismo tiempo desafiarnos e inspirarnos a seguir construyendo juntos un mejor lugar para habitar”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios