SonRisas: un camino hacia los derechos

Slider Solidaridad

Por: Fernanda Di Benedetto

En Argentina, existen muchas organizaciones y personas preocupadas por el bienestar de los demás, que dedican sus días a realizar acciones y a fomentarlas demostrando su compromiso con la sociedad.

Abanderados es un premio anual que reconoce a estas personas que son un ejemplo de que con esfuerzo, empatía y trabajo en equipo, se puede salir adelante.

Entre los 8 finalistas del premio, se encuentra Martín Ferreira, fundador de SonRisas, una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja hace 17 años en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, por la restitución de los derechos de niños y adolescentes que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad. Su objetivo es crear espacios de abordaje integral, donde los chicos encuentren lugares alternativos a la calle y donde puedan crecer, estudiar, jugar y ejercer con plenitud sus derechos.

Entre las propuestas de SonRisas, en el Centro Social y Solidario ubicado en el barrio Lauda de Esteban Echeverría, se realiza un seguimiento de la educación de los chicos y se la complementa con apoyo escolar, talleres de alfabetización, un taller para la primera infancia y diversos talleres orientados a niños y adolescentes con finalidades educativas, recreacionales y de formación. Además, se llevan adelante charlas, eventos, se proyectan películas, se presentan obras de teatro y se realizan otras actividades culturales para niños y adolescentes.

En diálogo con Martín, pudimos ahondar un poco más en el alcance y el abordaje de SonRisas, que actualmente trabaja con más de 1.300 chicos de forma directa en tres centros sociales ubicados en los barrios de Lauda, Pantano y Las Chacritas donde trabajan más de 150 personas.

– ¿Cómo surgió SonRisas?

+ SonRisas nació el 3 de julio del 2004, estábamos trabajando en un country en Canning y se acercan a preguntar “¿quién quiere hacer una actividad en horario de trabajo?”, levanté la mano y fui con 3 personas más, y ahí quedamos vinculados con la sociedad de fomento. Le dijimos que queríamos volver a ir y empezamos a ir a la mañana ahí y a la tarde al country, y así empezó todo, creciendo mucho y ya lleva 17 años.

– ¿Cuál es tu mayor motivación día a día para hacer crecer SonRisas?

+ Lo que más me motiva es la causa que nos convoca, hay momentos más fáciles y más difíciles, hay veces que sale mejor o peor, pero la lucha está ahí y nos da ganas de transformar las cosas. Esa es la motivación, la gente, la familia y los casos que uno conoce, a los que sabe que puede ayudar y los resultados que le dan sentido a todo lo que hacemos, y no es que es una cosa que se deja para hacer en un tiempo libre o cómo hobbie, esto es un compromiso diario.

– ¿De qué manera crees que se ve reflejado en la sociedad la empatía y solidaridad con niños, niñas y adolescentes?

+ La solidaridad la veo en las acciones cotidianas que hacemos nosotros, y muchas otras organizaciones más, veo empatía y solidaridad con la juventud, con niños y con un montón de gente que se entrega desinteresadamente para transformar la realidad. Es ahí donde veo empatía y solidaridad. 

– ¿Qué cambios crees que se tienen que dar en Argentina para que no haya más chicos y chicas en situación de vulnerabilidad?

+ Los cambios se tienen que dar en el compromiso, en la participación y en las políticas públicas, que cada una desde su lugar puedan, fundamentalmente los que están en el estado sea del partido que sea, trabajar en función del bien común y de los intereses comunes, eso es lo que yo veo cómo principal necesidad de transformación.

Suscribite
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios

[…] Martín Ferreira, fundador de la organización SonRisas, fue el elegido por el público como Abanderado del Año y recibió un premio de un millón de pesos para continuar con su proyecto solidario. Hace más de 17 años que trabaja por restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Desde sus Centros Sociales, la organización ofrece apoyo escolar y talleres culturales, artísticos, recreativos y de formación laboral. La ONG trabaja con más de 1.300 chicos de forma directa. “Este es un premio colectivo que se hizo con el trabajo de muchísima gente”, dijo Martín durante su discurso de agradecimiento. “Gracias a quienes día a día luchan contra la adversidad, y encuentran la manera de pasarla bien igual ante tanta injusticia y salen adelante”. […]