Son docentes y aprendieron lenguaje de señas por sus alumnas

Diversidad Slider costado

Sucedió en Córdoba. Para comunicarse y enseñar mejor, las maestras decidieron capacitarse e involucrarse en la comunidad sorda.

Hace más de cinco años, Mora, una niña con hipoacusia se incorporó a la salita de 4 del colegio Santa Teresa de Jesús en la Ciudad de Córdoba, desde entonces, sus maestras comenzaron un proceso de cambio para una mejor convivencia en el aula. Actualmente está en cuarto grado, pero además de ella también se encuentra Ángeles, en segundo grado y con igual condición.

Sería un gran logro que todos los docentes pudiéramos saber, aprender y acercarnos a este mundo. Hemos aprendido cómo las personas sordas experimentan su vida y las limitaciones que van teniendo porque nosotros, los oyentes, no nos ponemos en su lugar”, comentó Paula Pesarini, directora de Nivel Primario Inicial del Colegio Santa Teresa de Jesús.

AUDIO: Docentes de Córdoba aprenden lengua de señas por sus alumnas

¿Lengua o lenguaje de señas?

“Este aprendizaje implica entrar en contacto con la cultura sorda y entender cómo otras personas al lado nuestro no se pueden comunicar y se pierden cosas lindas. Cuando uno aprende, entra en contacto, se produce la magia y entiende que no es difícil, ni nada del otro mundo”, detalló.

El aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) no está incorporada en la currícula de formación de los maestros y queda a voluntad y al esfuerzo económico de cada uno.

Para la docente, ante la presencia de estudiantes con hipoacusia se necesita además del apoyo desde la formación, la presencia de intérpretes en los colegios. Sin embargo, eso implica un costo, ya sea para la familia o la institución.

FUENTE: DIVERSIDAD

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios