Conocé la historia de la primera piloto de combate en el país.
Sofía Vier tuvo su “vuelo solo” y se convirtió en piloto de avión caza de la Fuerza Aérea, la primer mujer en alcanzar ese logro en el país. “Estoy muy feliz. Significó mucho esfuerzo“, manifestó. En el acto estuvo presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Una teniente oriunda de la provincia de Córdoba se convirtió en la primera mujer piloto de aviones de combate de la Fuerza Área Argentina. El acto tuvo lugar en Mendoza, y allí asistió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien presenció el ” Vuelo Solo” inaugural de Sofía María Vier.
La teniente Vier, de 26 años, es la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo con asiento en Mendoza, cuna de la aviación de caza.
“Estoy contenta de haber podido volar. Con mis compañeros estamos muy contentos. Significa un montón de esfuerzo llegar hasta acá. Creo que las oportunidades están para todos, tanto mujeres como hombres. No importa el género sino la capacidad para cumplir la misión“, expresó la joven.
De familia
La joven cordobesa proviene de una familia aeronáutica. Su abuelo fue parte de la Fuerza Aérea, su papá es piloto y un tío helicopterista. En 2013 ingresó a la Escuela Militar en Córdoba, y luego estudió en Estados Unidos con una beca por casi dos años, donde la apodaron “Marvel”.
En Mendoza, Sofía Vier realizó el curso de caza de combate y en abril realizó su primer vuelo tras completar su formación para tripular el A4- AR en la “Cuna de Halcones”, como se la conoce a la V Brigada Aérea. Hoy lunes se vio a los míticos cazas de la FAA pasar por Tres Lagos, la zona de El Chalten y el Glaciar Perito Moreno. Mañana seguirán realizando vuelos de adiestramiento y se espera que hagan una pasada por El Calafate.
La satisfacción
Por su parte, la teniente Sofía Vier, primera mujer piloto de caza de la fuerza, manifestó su satisfacción por cumplir un deseo que tuvo desde niña de ser aviadora. Y si bien ya hay mujeres que comandan aeronaves de transporte y de helicópteros, ella es la primera que se especializó en aviones de caza.
“Nunca lo vi como algo para hombres. Es más, no sabía que había otras mujeres cuando ingresé. Las oportunidades son para todos. Tanto en hombres como mujeres, todo depende de la aptitud y la capacidad de cada uno“, insistió la piloto en declaraciones a la presa.
La palabra de Agustín Rossi
“Es un hecho culturalmente trascendente para las Fuerzas Armadas argentinas y en particular, para la Fuerza Aérea. Demuestra que la mujer puede ocupar cualquier tipo de funciónen las fuerzas. Mi reconocimiento a Sofía, a sus compañeros, ya la institución aeronáutica“, expresó en la plataforma de aviones de la IV Brigada Aérea.
Hola sofia como estas,,soy Elena Coego mi papa es piloto y yo voy a volar con el tengo 11 años, me encantaría seguí tus pasos y me gustaría que me cuentes tu experiencia.