Te contamos todo sobre este invento especial que facilita la comunicación entre sordos y oyentes y, además, simboliza una nueva forma de concebir la comunicación. Se trata de unos guantes “inteligentes” de bajo costo que traducen la lengua de señas. El nombre de este artefacto es Smart Gloves y nace por la iniciativa de Agustina Paredes, técnica superior en mecatrónica de la UTN. Se trata de una tecnología diseñada con hardware y software libre, componentes que hacen bajar sensiblemente los costos de una futura producción.
Agustina Paredes, técnica superior en mecatrónica de la UTN, reveló cómo creó el proyecto en solo 3 meses y durante sus momentos libres. Se encargó de cada uno de los detalles de esta revolución: el diseño de los sensores, la programación del controlador y la aplicación que hace la traducción de los gestos. “Me motiva cuando se plantea una problemática social abierta a ideas que puedan resolverse desde el área de las tecnologías. Básicamente, me gusta inventar dispositivos que ayuden a las personas“, comentó Paredes a los medios.
La creadora de Smart Gloves explicó que, según pudo investigar, solo existen algunos desarrollos similares en ámbitos universitarios. “En general se trata de tesis universitarias que usan componentes y sensores creados por empresas y lo mismo sucede con el software. Yo busqué crear los sensores, usé un controlador abierto y, para diseñar la aplicación, usé App inventor, que es del MIT y que es liberado para su uso“, añadió. La elección de insumos “libres” para el desarrollo se debe a que realizarlo con productos comerciales similares tendría costos tan elevados que lo haría restrictivo para buena parte de los posibles usuarios de la comunidad sorda. En cambio, Smart Gloves puede ser replicado y modificado por cualquier persona que entienda de programación y robótica. “Mi idea es seguir investigando y trabajar con los mentores para depurar el código. Para seguir con el proyecto se va a necesitar un equipo“, añadió.
FUENTE: SER ARGENTINO