POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
El Diario Clarín ha tenido innumerable cantidad de suplementos en su historia. En los últimos 20 años, y de manera consecutiva, Valores Religiosos se transformó en el espacio dedicado a promover los valores trascendentes, el diálogo ecuménico y la convivencia interreligiosa. Sergio Rubin es el editor de este tan destacado e importante espacio, y hablamos con él sobre la fe, su vínculo con el Papa Francisco, y cómo ven la religión los más jóvenes.
¿Cómo nace “Valores Religiosos”, y qué motivó a hacerlo?
El inicio es durante la crisis que vivió el país en el 2001. La Iglesia había tendido una mesa de diálogo para tratar de contener un poco todo lo que estaba pasando socialmente. Me llamó el padre Marcó (jefe de prensa del Arzobispado) para hacer una experiencia de suplemento como el diario ABC de Madrid, que tiene un suplemento católico. En ese momento estaba trabajabando en Clarín; él pensó en mí, y así surgió esta idea con el propósito de contribuir a la promoción de los valores espirituales y trascendentales para sortar esta crisis. Y rápidamente entendimos que debía ser intra religioso.
-¿Existen en el mundo experiencias similares por fuera de las publicaciones de las diferentes religiones?
El único que conozco en un diario de gran tirada, es el que te mencionaba en la pregunta anterior. Pero es un suplemento integramente católico, según tengo entendido no hay antecedentes, es algo totalmente inédito en el mundo.
-¿Qué es lo más difícil de mantenerse 20 años?
Es complicado más que nada conseguir los recursos. Si bien es de Clarín, hay que solventarle y pagarle al diario por el espacio. Es por eso que se creó una asociación civil sin fines de lucro llamada “Trabajar para la caridad”, compuesta por laicos comprometidos en tratar de conseguir los recursos. Hay que solventar la gente que trabaja, los colaboradores, y es difícil mantenerse; todos los segundos miércoles de cada mes hay que llevar adelante comercial, como editorialmente, el suplemento entero.
-¿En qué cambió aquella época a hoy la sociedad, y cómo un medio debe adaptarse?
La sociedad no cambia. Y menos en este país donde lamentablemente convivimos entre crisis y a los sobresaltos. Lo que sí ha cambiado considerablemente es la tecnología; lo digital ha ganado un espacio enorme. Nosotros tenemos el suplemento en el portal de Clarín, y también la web www.valoresreligiosos.com.ar que es todo de noticias intra religiosas. Y obviamente las redes sociales.
¿Cómo es tu vínculo con el Papa?
Junto a Bergoglio y Francesca Ambrogetti hicimos un libro llamado “El jesuita”, en el año 2010, justo tres años antes que fuera Papa; allí escribimos una serie de diálogos. Quedó una gran relación que venía desde el año 1992 cuando lo conocí como grupo auxiliar. Es una persona muy fluida, muy afectuosa, y con una gran humanidad. Actualmente nos seguimos viendo cuando me toca cubrir, como periodista, sus viajes.
¿Es difícil aggiornarse a los más jóvenes?
Totalmente. El diario papel ya no lo consumen, a lo sumo se acercan al portal, pero menos. La única manera de llegarle es con las redes, así que convocar a los jóvenes es un gran desafío.
¿Cómo ve la visión de los más jovenes sobre la religiosidad?
En el mundo parecen ser los jóvenes los menos religiosos, pero yo creo que es porque lo manifiestan menos. Hay una religiosidad diferente, cuando hay algo de caridad siempre están dispuestos, hay muchos juveniles que también realizan misiones, pero evidentemente son los menos inclinados en esta etapa de la vida.
¿Cuáles fueron los momentos más emotivos que destacas en este proceso?
El festejo de los 10, y los 20 años, me quedo con los dos. Lo importante y valedero es que siempre es grato difundir noticias y artículos que muestren cosas positivas y compromiso con la fe.