Sergina Boa Morte: “En un futuro tendremos una gran población que podríamos denominar afroargentina”

Colectividades Slider

La cultura afro es pasado y presente de la historia argentina. Es por eso que la Ley 26.852 instituyó el 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria y Heroína de nuestra Independencia.

Sergina fue crítica de la actualidad de la población afro en nuestro país, dijo que continúa la discriminación y en qué hay que trabajar para mejorar esta realidad.

-¿Cómo está compuesta la comunidad afro en Argentina?
La comunidad afro que se formó en Argentina viene de los descendientes esclavizados que hoy tienen nombres de las familias que los tenían trabajando en sus casas. En Obelia, Lamadrid, Ezeiza, y también por migraciones que se mezclaron. Estoy segura que en un futuro tendremos una gran población que podríamos denominar como afroargentina.

-¿Desde dónde emigran?
En su gran mayoría esta comunidad afro ha venido a Argentina proveniente de Europa. Más precisamente se produjo desde Francia, allá por el año 2016, cuando yo también llegué al país.

-¿Cuáles son las ventajas y complicaciones de vivir en Argentina?
Desde el punto de vista de las ventajas hoy en día, y lamentablemente, no encuentro ninguna ventaja en ser migrante y negra en Argentina. Desde todo punto de vista te puedo decir que es complicado. La gente reúne mucho racismo, discriminación, y odio. Así que en principio son más complicaciones las que hay que enfrentar.

-¿Cómo se insertan?
Como te decía anteriormente, es todo muy díficil. Tanto a mí como a personas que conozco se nos hace cuesta arriba la inserción desde todos los puntos de vista para los migrantes de color negro. Se nos complica mucho sentirnos identificados.

-¿De qué manera pueden mantener sus racies y vínculos?
Lo principal es que todas las personas que formamos parte de esta situación estemos unidos y nos animemos a denunciar la situación nuestra. En Argentina no hay nada que me haga acordar a mis raíces, así que si entre nosotros mismos no somos solidarios va a ser difícil que los demás lo puedan serlo con nosotros.

-¿Algo que quieras agregar?
Desde 2016 que no me siento en mi lugar, no consigo ser aceptada siendo yo misma. Y es la primera vez que me siento diferente, dado que en su mayoría los argentinos nos hacen sentir que no somos iguales. Es difícil estar en este país, y mi sueño a largo plazo es poder irme y ver a mis hijos. El argentino debería entender que para salir a la calle, un migrante debe prepararse psicológicamente para convivir con la mirada, y actitud racista. Eso hace que vivamos en un stress constante. Sueño con que eso también mejore para que todos podamos vivir con los mismos derechos, y la misma aceptación.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios