La iniciativa integra jóvenes al campo laboral mediante capacitaciones en herramientas digitales específicas de manera breve y gratuita. En 2020 se dictaron 4 cursos y se formaron 85 jóvenes. Este año el objetivo es capacitar a 300 estudiantes duplicando el número de cursos.
Semillero Digital, organización sin fines de lucro dedicada a brindar capacitaciones en oficios digitales a jóvenes en situación de pobreza económica, presenta sus cursos gratuitos para el ciclo 2021.
Con el objetivo de integrar jóvenes al campo laboral digital y generar integración y movilidad social, la propuesta educativa para el primer cuatrimestre de este año está conformada por cuatro cursos cortos y específicos en áreas de alta demanda de empleo en la industria digital.
Semillero Digital funciona como un complemento para organizaciones sociales que trabajan en barrios populares. La iniciativa genera sinergia con las mismas aportándole opciones de formación en oficios digitales, las cuales se suman a las demás propuestas socioemocionales y profesionales que ya reciben los jóvenes en estas entidades.
En el ciclo 2021 los cursos serán de 14 clases semanales que se cursarán a lo largo de un cuatrimestre, comenzando el miércoles 7 de abril con una modalidad muy similar a la de las academias digitales con probado éxito en el mercado.
“Creamos Semillero Digital en 2019 con cursos presenciales en Barrio 31, Barracas y Virreyes. En 2020 nos adaptamos a la coyuntura y rearmamos nuestras clases a la modalidad virtual, obteniendo muy buenos resultados. A pesar de lo complejo que fue el año, el 64% de los jóvenes llegaron al final de la cursada y aprobaron las instancias de evaluación y el 39% de quienes solicitaron acompañamiento para una inserción laboral pudieron obtener un empleo”, comenta Demian Niedfeld, Co-fundador y Coordinador General de Semillero Digital, y Co-fundador de Ukelele, agencia de marketing especializada en Growth Marketing para E-commerce.
“Semillero es una comunidad en la cual estamos constantemente aprendiendo del otro, siendo oportunidad y transformándonos en el camino. Somos las voluntades que eligen y persiguen un cambio para una sociedad más equitativa y esto incluye al o la joven que elige nuestros cursos como a los y las profesionales que se suman para acompañar. Es un compromiso colectivo”, agrega Fátima Gutiérrez, Coordinadora de Alumnos en Fundación Forge y Coordinadora de Estudiantes de Semillero Digital.
El proyecto educativo y social cuenta además con el apoyo de grandes empresas del rubro digital como Facebook, Mercado Libre y Tienda Nube, que le brindan contenidos, talleres y sembradores.