Sara Cruz Velasco: feminismos que humanizan

Reflexiones

En una secuencia de entrevistas, Sara Cruz Velasco habló sobre feminismo.

“Feminismos que humanizan” se trata de una secuencia de entrevistas en las que personas de diferentes disciplinas en el área de la salud relatan cómo el feminismo cambió su forma de concebir la construcción de una salud integral. Presentada en formato serie, pretende reflexionar con perspectiva de género sobre el sistema de salud.  

Sara Cruz Velasco es una de las entrevistadas en esta producción audiovisual. Licenciada en Psicología Social y maestra en Enseñanza Superior, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabaja hace casi 30 años en la institución educativa que la vio crecer.


En la entrevista, la Red Humanista de Noticias en Salud (REHUNO) fue la encargada de realizarle las preguntas. Entre ellas, le consultaron qué es para ella el feminismo, cimiento fundante de esta serie, a lo que respondió: “Para mí es un movimiento personal que inicié desde muy joven, al principio lo asumí como una rebeldía hacia lo establecido socialmente, y más tarde comprendí que era una lucha permanente por mis derechos como mujer; en la actualidad lo concibo como un movimiento internacional que exige la igualdad de derechos y oportunidades entre “

También, le consultaron sobre su acercamiento personal al movimiento feminista, a lo que Cruz respondió sorprendida porque nunca se lo habían preguntad: “quizá fue cuando terminé la Secundaria y opté por hacer estudios universitarios y mantenerme firme en esa decisión, ya que mi madre sugería que hiciera una carrera corta pues pensaba que mi destino sería como el de las jóvenes de mi generación: ellas se casaban a muy temprana edad, por consecuencia dejaban de estudiar y se dedicaban a atender de tiempo completo a su familia. Así que oponerme y argumentar que yo quería ingresar a la universidad y hacer algo diferente con mi futuro, fue quizá mi primer acto feminista.”

Por último, le preguntaron qué opina de la frase “El feminismo es cosa de mujeres”, con la cual se mostró en desacuerdo: “Es erróneo considerarlo así, yo opino lo contrario. Estoy convencida por mi existencia femenina que en ella han estado presentes hombres que han sido muy importantes: mi padre, mi pareja, mi hijo, mis amigos, mis hermanos; de ellos he aprendido y ellos han aprendido de mí, nos hemos apoyado y reconocido.”

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios