La ciudad de San Juan, al igual que sucede en toda la provincia, está repleta de establecimientos deportivos donde se organizan eventos regionales, nacionales e internacionales. Por lo tanto, era una gran candidata a recibir el título de Capital Americana del Deporte.
Esta mención, que se dio a conocer en un evento multitudinario, coincidió con la inauguración del velódromo Vicente Alejo Chancay y la presentación de sus instalaciones.
¿Por qué San Juan fue elegida como Capital Americana del Deporte?
Tras una intenso periodo de selección y votación, el ACES, identificado como un organismo vinculado a la UNESCO, el Consejo Americano del Deporte y la Organización de los Estados Americanos, concretaron la mención de San Juan como Capital Americana del Deporte.
En síntesis, el título le corresponde por la enorme cantidad de eventos deportivos que allí se organizan todos los años, la convocatoria internacional que genera la mayoría de ellos y, a su vez, el impulso turístico que se produce como consecuencia positiva de estas celebraciones.
Finalmente, otro punto a favor para San Juan, que ingresó al listado de ciudades deportivas del mundo, integrado por más de 3.000 urbanizaciones, son las inauguraciones y modernizaciones de diversos recintos deportivos.
¿Cuáles son las características del velódromo Vicente Alejo Chancay?
Como hemos mencionado, el comunicado para mencionar que San Juan se convirtió en la Capital Americana del Deporte, se llevó a cabo en la inauguración del velódromo Vicente Alejo Chancay.
Esta moderna pista de 250 metros de longitud y 7 metros de ancho, que está rodeada por un sistema de gradas que pueden recibir hasta 5.750 espectadores, ya tiene todo listo para organizar el próximo Mundial de ciclismo de Pista, que tendrá lugar en 2025.
De esta manera, cientos de deportistas viajarán a San Juan para demostrar su talento en las instalaciones del velódromo más grande de Sudamérica, que ofrece una pista con 47º de inclinación máxima.
FUENTE BILLIKEN