Salud, ciencia y tecnología, e industria: unidos por la salud

Bienestar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unieron fuerzas para incrementar los suministros de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.


Con el objetivo de prevenir la falta de insumos para el sistema sanitario durante la pandemia y para futuras emergencias sanitarias, CEPAL y OPS convocaron a las áreas de salud, ciencia y tecnología, e industria para unir sus estrategias y herramientas en pos de aumentar el acceso a los productos necesarios y al fortalecimiento del desarrollo tecnológico y la producción regional.


Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, expresó la importancia de que estas áreas de trabajo, tanto públicas como privadas, se fusionen: “la industria de la salud es un sector estratégico y tenemos el desafío de aunar sus objetivos sociales, de satisfacer las necesidades de salud de la población con sus posibilidades de desarrollo económico regional. Para ello es fundamental contar con políticas integradas de salud, ciencia y tecnología, e industriales orientadas por este desafío y misión, y bajo una alianza pública-privada”.

Por otra parte, la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, comentó que “La escasez de productos médicos puede causar disrupciones en la atención médica y poner en riesgo la salud y la vida”. Además, subrayó que “Por eso, es prioritario que salud, ciencia y tecnología, y la industria trabajen juntos para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y otras tecnologías esenciales en tiempos de paz, pero también durante futuras emergencias”.

Tanto la OPS como la CEPAL coincidieron en que es fundamental apuntar hacia políticas integrales, para desarrollar una industria que permita solventar los porvenires sanitarios.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios