¿Sabías que un grupo argentino creó una vacuna contra el cáncer de piel?

Iniciativas Slider

Demostró poder frenar el avance del cáncer más peligroso para el ser humano, según los y las dermatólogas.

Un equipo profesional de la Fundación Sales, organizado y dirigido por el médico argentino José Mordoh, alcanzó un momento cúlmine en el desarrollo de una vacuna para pacientes con una variante del cáncer de piel: el melanoma.

En colaboración con investigadores del Conicet, lograron que la vacuna recibiera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Gracias a esto, se espera que sea producida por el laboratorio Pablo Cassará y llegue al mercado en la primera mitad del 2024.

¿Qué es el cáncer de piel y cuál es su variante más agresiva?

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Esta, como cualquier otro órgano, se daña con la proliferación de las células que genera la enfermedad.

doctora buscando cancer de piel con lupa en paciente

El melanoma, por su parte, es una variante clínica del cáncer de piel. Su presencia tiene que ver con la predisposición genética y la intermitente exposición al sol.

Según los profesionales dermatólogos, es el cáncer humano más grave de todos, ya que los pronósticos suelen ser muy malos a no ser que se detecte de manera extremadamente precoz.

Además, el peligro reside en el hecho de que puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo, a través del sistema linfático o sanguíneo. Las personas deberían estar atentas al melanoma si:

  • Tienen antecedentes familiares de melanoma.
  • Se someten a una exposición excesiva al sol.
  • Ven en su cuerpo múltiples lunares atípicos.

¿Cómo es la vacuna argentina contra el cáncer de piel?

La vacuna lleva el nombre de Vaccimel. Viene desarrollándose hace años y demostró una eficacia increíble en los ensayos clínicos realizados.

Se trata de una invención sumamente relevante para nuestro país, ya que en Argentina se registran anualmente entre 1.200 y 1.500 casos de melanoma, y unas 600 muertes a causa de la enfermedad.

Algo importante: la vacuna no es preventiva, es decir que no puede ser aplicada a pacientes que no hayan sido diagnosticados con melanoma. Lo que se hace es administrarla en los primeras fases de la enfermedad para evitar su avance. 

aplicación de vacuna contra el cáncer de piel

¿Cuál es el beneficio de la vacuna?

Su propiedad única es que puede aumentar significativamente la cantidad y la diversidad de linfocitos del sistema inmunológico, fortaleciendo así la capacidad del cuerpo de los pacientes para luchar contra las células tumorales.

Lo increíble es que, a diferencia de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radiación, Vaccimel no afecta a las células sanas. Cuando se utiliza junto con terapias tradicionales, no sólo prolonga la expectativa de vida de los pacientes, sino que también mejora su calidad de vida.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios