Se inauguró hace más de 100 años y, gracias al diseño original, puede recibir peatones, vehículos y ferrocarriles.
Debido a las ideas que se plantearon al momento de planificar su construcción, el puente en ménsula más largo del mundo se encuentra en Canadá y aún sorprende con sus 987 metros de longitud.
La obra se proyectó oficialmente en el siglo XIX, pero no se inició hasta el siglo siguiente. Y, además de este retraso, también hubo nuevas demoras debido a dos accidentes que protagonizaron su historia, antes de su inauguración.
De todas formas, durante los últimos 107 años, este cruce, llamado Puente de Quebec, ha sido esencial para el tránsito de ferrocarriles, vehículos y peatones en el lugar.
¿Cuál es la historia del puente en ménsula más largo del mundo?
Debido a los inconvenientes que representaba el cruce del río San Lorenzo de Canadá, para los viajeros y vecinos de la zona, en 1852 se planteó una idea formal para construir un puente en esta zona del país.
Tras décadas de organización y debates, la obra del Puente de Quebec comenzó en 1903. Y, aunque todo marchaba bien, el 29 de agosto de 1907 un sector de la obra se desmoronó y causó un accidente muy grave, en el que fallecieron 75 personas.
Por la tragedia, la construcción del puente en ménsula más largo del mundo se frenó hasta 1913, cuando los trabajos se retomaron. Pero, lamentablemente, antes de un estreno, ocurrió un segundo accidente: durante el 11 de septiembre de 1916, el tramo central cayó al río y provocó la muerte de 13 personas.
En esta ocasión, los trabajos se retomaron de forma inmediata. Es por eso que el 17 de octubre de 1917, se organizó el acto inaugural, en el que, por primera vez, un tren recorrió las vías de la construcción, rumbo a Lévis, Canadá.
¿Cuáles son las características más llamativas del puente en ménsula más largo del mundo?
Gracias a los registros escritos y fotográficos, es posible saber en 2024 que el puente en ménsula más largo del mundo, al momento de su inauguración, solo recibía trenes y tranvías. En otras palabras, la primera carretera vehicular sobre este cruce elevado se abrió en 1929.
Luego, debido al incremento en la demanda de los vecinos y turistas, el puente de Quebec sumó un segundo cruce ferroviario y otro carril para vehículos en 1949, que compartían el puente con otras dos pasarelas para peatones (hoy solo conserva una).
Finalmente, la última expansión de esta obra ocurrió en 1993, cuando, a pesar de la existencia de otro puente carretero a pocos metros de distancia, incorporó un tercer carril para motos, autos y camiones.
Ahora bien. Antes de explicar por qué se diseñó un cruce elevado para vehículos junto al de Quebec, es fundamental recordar que la construcción protagonista de esta nota:
- Lleva el título al “puente en ménsula más largo del mundo” porque tiene 987 metros de longitud.
- Alcanza 28,7 metros de ancho.
- Su punto más alto está a 104 metros de altura.
- Conserva un vano de 549 metros de longitud entre sus pilares principales y un tramo central de 576 metros de largo.
- Se encuentra a 52,42 metros de la superficie del río San Lorenzo, con marea baja, y a 45,72 metros, con marea alta.
- Es un Sitio Histórico Nacional desde 1995.
¿Es cierto que esta construcción está pegada a otro cruce elevado?
Para sorpresa de los lectores, a pocos metros del Puente de Quebec, se encuentra el Puente Pierre Laporte. La construcción se inauguró río abajo y, desde 1970, integra un tramo de la autopista 73.
Esta obra se define como un puente colgante de más de 1.000 metros de longitud, que se diseñó para brindarle otra alternativa a los miles de conductores que ingresan y egresan de Quebec cada día.
Un claro ejemplo de la necesidad de su inauguración son los 115.000 vehículos diarios que, en promedio, el Puente Pierre Laporte recibe cada día.
Fuente: Billiken