La miel es un producto esencial para muchas culturas, ya que funciona como una fuente de alimento muy grande y también puede ser utilizada en la medicina para tratar distintas dolencias.
Por lo tanto, no es sorpresa que año tras año, cientos de países contribuyan con una amplia producción (calculada en miles de toneladas), que se divide entre el consumo nacional y la exportación.
Y, de todas las naciones, la prestigiosa plataforma Ranking Royals aseguró que Argentina es el productor de miel más grande de América y el cuarto del mundo, con 77.152 toneladas al año.
¿Por qué Argentina es líder en producción de miel?
Como hemos mencionado, ninguna otra nación del continente produce más miel que Argentina. Y, al observar la tabla de posiciones, la diferencia en toneladas es impactante.
Es decir, de los 40 países incluidos en el listado mundial por Ranking Royals, solo hay otras 8 naciones de América, además de Argentina, que clasificaron:
- México – Segundo mayor productor de miel del continente y octavo a nivel mundial, con 62.080 toneladas al año.
- Estados Unidos – Noveno país en el ránking, con 57.364 toneladas de miel anuales.
- Brasil – Décimo mayor productor de miel en el mundo y segundo en Sudamérica, con un total de 55.828 toneladas al año.
- Canadá – Décimo primer país del ránking mundial, con 40.720 toneladas en un año.
- Uruguay – Tercer mayor productor de miel en Sudamérica, que a su vez ubica el puesto 24 en listado internacional con 12.794 toneladas al año.
- Chile – Vigesimosexto productor mundial de miel, con 11.929 toneladas al año.
- Cuba – Primer país del Caribe, quinto en América Latina y el número 28º en el mundo dentro de la producción de miel, con 10.858 toneladas al año.
- Guatemala – Última nación de América que tiene lugar en el ránking (puesto 36) gracias a su producción de 5.928 toneladas al año.
¿Qué países son los mayores productores de miel en el mundo?
Tras plasmar la enorme diferencia en producción de miel que Argentina tiene con el resto de los países de América, es momento de poner el foco de atención en las pocas naciones del mundo que lo superan.
Es decir, nuestro país ocupa el cuarto lugar, porque es superado mínimamente por Irán (77.152 toneladas al año) que permanece en tercer puesto, y Turquía (96.344 toneladas al año), emplazada detrás del líder.
Sin embargo, los valores son muy distintos al comparar todas las naciones del ránking con China, que es el mayor productor de miel en el mundo. Es decir, este gigante país de Asia alcanza las 485.960 toneladas anuales.
En otros términos, China produce cinco veces más que Turquía y seis veces más que Irán y Argentina, que lo siguen, muy lejos, en el listado internacional.
¿Qué otras naciones integran el Top 10 del ránking mundial?
Por último, pero no menos importante, también es necesario destacar cuáles son las naciones, además de las mencionadas, que completan el Top 10 del ranking mundial de producción de miel.
Entonces, al momento de comparar las toneladas alcanzadas por año, además de China, Turquía, Irán, Argentina, México, Estados Unidos y Brasil, los primeros puestos le pertenecen a:
- Ucrania – Quinto, con 68.558 toneladas al año.
- India – Sexto, con 66.278 toneladas al año.
- Rusia – Séptimo, con 64.533 toneladas al año.