Ruth Heymann: “Buscamos generar una cultura permanente de donación de medicamentos”

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POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Durante una semana al año, la Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos une al país detrás del objetivo de reunir la medicación que luego es distribuida a hospitales, organizaciones sociales, centros de salud y personas que la necesitan con urgencia. Dicha campaña es una importante acción de concientización sobre la necesidad de contribuir para garantizar accesibilidad a los medicamentos para población vulnerable. Cientos de organizaciones entre escuelas, clubes, iglesias, sinagogas, organizaciones de personas con capacidades diferentes, ONG’s, organizaciones médicas y empresas colaboran difundiendo y transformándose en centros de recolección de medicamentos o de dinero para su compra.

Respecto de esta acción solidaria tan importante para nuestras sociedad, hablamos con Ruth Heymann, directora de comunicació de la Fundación Tzedaká, quien nos detalló la importancia de esta campaña y cómo trabajan para acercar medicamentos a toda la población.

-¿Cómo nace la idea de la Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos?
Hace 18 años se creó con el objetivo de reunir medicación para la población vulnerable y surge para buscar una fuente alternativa de financiamiento, no buscando directamente dinero sino buscando especias, con la consigna de que todas las personas tenemos medicamentos que no utilizamos, pero que son de un valor económico muy alto para quienes no los pueden comprar. Esta campaña, la número 16 (sólo se interrumpió por el confinamiento del COVID19), es muy importante porque durante la pandemia disminuyó el flujo de donaciones, y es vital reinstalarla para tanta gente que lo está necesitando.

-¿Cómo trabajan los lugares donde la gente puede colaborar?
La campaña se realiza a partir de alianzas institucionales. Todas aquellas intituciones que forman parte de la red nacional de distribución de medicamentos se tranforman en un punto de recolección, y a ellos se les suma un sinfín de empresas y organizaciones profesionales, que se suman trabajando ya sea escuelas, templos y clubes.

Todos pueden colaborar por whatsapp al 113103-5159 o enviando un mail a salud@tzedaka.org.ar 

-El año pasado pudieron alcanzar y ayudar a 35000 personas, ¿qué objetivo tienen este año?
Durante 2021, y a pesar de las restricciones por el COVID-19, el Banco pudo juntar 226 millones de pesos en medicación en todo el país. Este año que viene tan complicado esperamos superar este número y llegar a mucha más gente. Es funamental que la gente se sume a la campaña de acción solidaria, los medicamentos se necesitan todo el año y buscamos generar una cultura permanente de donación de medicamentos, que sea automático: terminaste un tratamiento y te sobró medicación, donala; falleció algún familiar que estaba haciendo un tratamiento, y quedó medicación, donala. Es la mejor manera de honrarlos.

-¿Se necesitan particularmente algunos medicamentos?
Todos los medicamentos son útiles, en especial aquellos que atienden enfermedades crónicas cómo hipertensión, diabetes, colesterol, cuya calidad de vida depende de una pastilla. Ese sector es el más castigado por tener que comprarlo todos los meses. Con el tiempo las familias deben optar entre otras necesidades básicas, y los medicamentos, los cuales todos sabemos el impacto que tienen en el presupuesto familiar. Alguien que no tiene obra social se puede atender de manera gratuita en un hospital, pero si tiene que comprar medicación, es quiée más caro la paga.

-¿Alguna reflexión que quieras dejar?
Más que una reflexión, quiero dejar una invitación a pensar en nuestros hermanos menos favorecidos, aquellos que no la están pasando bien. La donación de ropa es parte de nuestra cultura, pensamos también cómo y dónde donar alimentos, entonces tenemos que incorporar la necesidad de tanta gente, y no dejar medicamentos que se venzan en el botiquín. Somos parte de un movimiento que ayuda a todo el país.

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