Rosario será la primera ciudad argentina en celebrar la diversidad sexual en el nombre de una calle

Diversidad Slider costado

El expasaje 736 se llamará “Colectivo Arco Iris”, en un nuevo reconocimiento hacia la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.

Una calle de la ciudad santafesina de Rosario será la primera en el país en llevar por nombre el de una organización de la diversidad sexual, que “fue verdaderamente revolucionaria“, según definió uno de sus fundadores, Guillermo Lovaganini.

El próximo martes el municipio local renombrarán como “Colectivo Arco Iris” al expasaje 736 de esta ciudad, en lo que será un nuevo reconocimiento hacia la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.

Es una forma de reconocer la lucha de un colectivo que trabajó en condiciones muy distintas a las de este presente, cuando la diversidad era un tema difícil que aparecía poco en los medios, cuando eran muchas y muchos menos los que salían a la calle“, dijo a esta agencia Cecilia Vallina, coordinadora del Área Memoria del municipio.

La idea es visibilizar en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas, culturales, sindicales de la ciudad“, abundó sobre el programa. Colectivo Arco Irises una organización de la diversidad sexual fundada en Rosario en 1994 por Lovagnini y Pedro Paradiso, dos activistas del movimiento LGTBIQ+.

Continuadora del Movimiento de Liberación Homosexual, en el que participó Lovagnini a mediados de los años ’80, el Colectivo Arco Iris recién obtuvo su personería en 1998, pero desde antes trabajó, entre otros temas, la problemática del VIH.

Sobre Colectivo Arco Iris

Lovagnini recordó que el Colectivo Arco Iris “apareció como actor político dentro de la ciudad, cuando había legislación que no permitía entrar a personas del mismo sexo a un hotel, no había ordenanza antidiscriminatoria, no había nada“.

Si bien el festejo se hizo en un lugar cerrado, un boliche, irrumpió personal de Moralidad Pública y el local fue clausurado. También lograron, a fines de los 90, la renuncia del jefe de Policía de Rosario, quien en un reportaje había llamado “mascaritas sidóticas” a las travestis.

Además de nombrar formalmente la calle, el Programa de Señalética de Marcas de Memoria colocará otra cartel con el fin de otorgarle “legibilidad y darle circulación a los nombres, en tanto que son parte de la construcción de la memoria y de una historia”, dijo Vallina.

El letrero explicará que el nombre de la calles es un reconocimiento al grupo que fue “pionero en la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en la lucha contra todo tipo de discriminación“. Y que la organización “fue un actor político fundamental del movimiento por los derechos de la diversidad sexual en Rosario y Argentina“.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios