Con esta nueva distinción, obtuvo su tercera medalla en lo que va del año.
Rocío Ledesma ganó una medalla de bronce en el World Championship que se disputó en Azerbaiyán. La judoca argentina venció a Emmanuela Massourou en la categoría de hasta 48 kilos y se quedó con el tercer puesto.
En 2022, como integrante del Seleccionado Nacional Argentino de Judo Paralímpico, también obtuvo una presea de bronce en el Grand Prix de Turquía y una medalla de plata en la categoría J1 del Grand Prix que se organizó en Brasil.
¿Qué es y cómo se práctica el judo paralímpico?
Según el Comité Paralímpico Español, “la modalidad paralímpica la practican judokas ciegos (J1) o con discapacidad visual grave (J2) y los combates cuerpo a cuerpo suelen ser duros, tensos y explosivos. Los enfrentamientos duran hasta cinco minutos, durante los cuales los contendientes van sumando puntos según las técnicas que ejecuten. Un choque puede concluir en pocos segundos si alguno de los judokas consigue un “ippon”, que es la máxima puntuación posible”.
Además, “si transcurren los cinco minutos reglamentarios y se produce un empate, el combate entra en un nuevo período donde se valora la técnica de oro. Es decir, el primer deportista que consiga puntuar es el que gana. En el judo paralímpico, los rivales comienzan a pelear ya agarrados por las solapas, para compensar su discapacidad visual. También varían las indicaciones del árbitro, que en esta modalidad son sonoras”.
FUENTE: BILLIKEN