Estos dispositivos confieren una alternativa a una nueva conciencia transformadora.
Central energética Blue Freedom
Estos pequeños dispositivos son capaces de producir electricidad a partir de la fuerza del agua gracias a su turbina hidrodinámica interna y su batería de alta capacidad.
Teléfono sin “sangre”: Fairphone 3
Un smartphone que trata de corregir los desequilibrios con una fabricación más sostenible, completamente reparable y basado en el comercio justo. Prescinde del coltán y otros minerales de sangre, cuya extracción en países como el Congo se realizan con procesos poco respetuosos con el planeta y los habitantes. Sus materiales provienen del reciclaje de residuos electrónicos y está compuesto por módulos reemplazables, empezando por su batería.
“Made in Barcelona”: Popsicase
Las fundas para smartphone Popsicase se fabrican a partir de basura oceánica como redes de pesca recicladas. Además, añaden una práctica asa de aluminio también reciclado para reconvertir la postura al tomar fotos con el teléfono.
Cocina autosuficiente: Homebiogas
Este sistema israelí permite aprovechar los residuos orgánicos de una familia, restos de alimentos o estiércol animal para producir biogás con el que cocinar, además de fertilizante líquido para los árboles. Por cada kilo de desechos orgánicos proporciona una hora de gas para cocinar, por lo que se revela como un sistema autosufi ciente que genera un eco-ciclo que consigue el tratamiento local de desechos orgánicos y reduce hasta seis toneladas de emisiones de gas al año.
La hoguera digital: Biolite campstove 2
El hornillo portátil funciona con biomasa gratuita (palos y fragmentos de madera) y convierte el calor del fuego en electricidad a través de un generador termoeléctrico. Su pequeño motor impulsa un ventilador que devuelve el aire a la cámara de combustión para obtener una llama eficiente y almacena el excedente de electricidad en su batería, con la que puede cargarse cualquier dispositivo.
Aire amigable: Evapolar evachill EV-500
Basado en la computadora open source Arduino, este aire acondicionado emplea una tecnología sencilla pero efectiva para enfriar el ambiente. Funciona gracias a una membrana especial de tejido usada por el Ejército ruso que, al contacto con agua, purifi ca, refresca y humedece el ambiente. Apenas consume electricidad y se alimenta por USB. Además, no emplea líquidos ni gases tóxicos y sus paneles evaporados son completamente biodegradables.
Autonomía solar: Goal Zero Yeti 400
El Yeti 400 es una estación autónoma para el autoconsumo solar, dotada de baterías de litio e inversor de corriente. Una solución todo en uno para tener autonomía eléctrica en un hogar aislado o en un evento al aire libre sin ningún tipo de instalación o conocimiento técnico.
Un teléfono móvil eterno: Phonebloks
Imitando al Lego, estos teléfonos, todavía en fase de proyecto, montan de manera independiente módulos dedicados a la cámara, batería, pantalla, bluetooth o procesador conectados a una placa base, son intercambiables y customizables y no emplean minerales de sangre. Están hechos para durar y puede mejorarse con el tiempo sin tener que prescindir de todas sus partes.