Diego Maradona es considerado uno de los deportistas más importantes de la historia mundial, todos coincidimos en eso. Cuando pensamos en él en este sentido, recordamos sus mayores hazañas deportivas, como lo fue haber ganado el mundial del 86, con el gol a los ingleses por el cual Victor Hugo Morales lo bautizó como barrilete cósmico, sus logros con el Nápoli que le valió el reconocimiento de todos los italianos y una serie de homenajes interminables por parte de los napolitanos, y cómo olvidar su debut en Argentinos Juniors, club que lo vio nacer en el fútbol a los 16 años.
Sabemos que toda esta historia fue plasmada en miles de producciones, tanto audiovisuales, cómo gráficas y radiales, pero hay un proyecto en particular que supo ver un poco más allá y ahondar en en aquel aspecto que, entre otros, lo formó al Diego como lo conocemos hoy: las dedicatorias de sus fans.
Damián Cukierkorn pensó en esto, y elaboró una hipótesis: que Diego Maradona es la única persona en el planeta a la cual se le podría reconstruir la vida a partir de fotos que se sacó con gente. De inmediato, sumó a Sebastián Schor y juntos fundaron Proyecto Pelusa, idea que se convirtió en un homenaje que planea ser eterno tras la muerte de Diego en noviembre del 2020. “Hoy el Proyecto Pelusa es el homenaje, es una reconstrucción de su vida donde todos los días a las 10:10 de la mañana subimos una foto con una historia, vemos el lado más maradoniano de Diego y su amor con la gente y por la gente y de la gente”, cuenta Damián.
Ambos se dedican al rubro audiovisual, por lo que tienen en claro cuál es el rol y el significado de Maradona en los medios, motivo que los llevó a querer conectar su figura en un plano mucho mas íntimo del que se ve en las noticias.
Para comprobar la hipótesis, Damián y Sebastián se proponen reunir un total de 16.107 fotos en un recorrido diario que va desde el 30 de octubre de 1976, fecha en la que se estableció el Día Nacional del Fútbol, hasta el 25 de noviembre del 2020. día del fallecimiento de Maradona. Si bien tiene el objetivo claro, Damián cuenta que “la motivación hoy es que se transforme en un álbum de figuritas eterno”. Hasta el momento llevan recaudadas 1700-1800 fotos, que recabaron en un riguroso proceso de selección.
La primera foto que publicaron el 25 de noviembre del 2020 es de Sebastián junto a Diego en el predio de la AFA donde filmarían una publicidad para Italcred, un día antes de que dieran la lista definitiva del mundial 2010. El pie de foto describe la experiencia como el día que fue “odiado por el más grande de todos los tiempos”. Al parecer, no estaba interesado en ponerle onda a la publicidad, pero Sebastián asegura que “Con los días entendí que el tipo es tan grande que me dejó algo mejor que una remera trucha de NOB firmada al voleo”. Damián, por su parte, también tiene una foto con el Diego que les sacó un fotógrafo del programa de TV en el que él trabajaba y al que el diez fue como invitado, pero que nunca la vio ni la tiene en su poder. “Yo me saqué una foto con Diego pero no sé si existe, sí están los negativos, nada”, cuenta.
Sobre las fotos favoritas que tiene esta dupla, Damián comentó que más que las fotos en sí que a veces pueden no ser tan estéticas o lindas a nivel fotográfico, son los lugares y las historias que hay detrás lo que los conmueven. “A mí me gusta mucho las historias que aparecen en lugares inhóspitos de la Argentina o no tan inhóspitos, lugares donde Diego fue y nadie se enteró”, haciendo referencia a los asados que comió, los picaditos que jugó, los momentos que compartió y que las cámaras de la prensa no pudieron captar.
Sin embargo, hay una historia puntual que les tocan todas las fibras: la de Diego con Pedrito Brendel. “Cuando Diego fue a jugar un partido amistoso a Tres Arroyos, invitó a Pedrito, que era un chico con síndrome de down, a acompañarlo, fue a la casa le pidió permiso a la mamá para llevarlo, me encanta esa historia porque resume tantas otras que hay alrededor del mundo sobre él”, cuenta Damián, y corona a esta como su historia favorita.
“Contar estas historias es realmente muy emocionante, hay un ida y vuelta permanente con la gente con unas muestras de amor que no lo podemos creer”, concluye Damián, dejando en claro que no hay intenciones de dar de baja este álbum de “figuritas” del diez.