Un equipo de profesionales del arte trabaja en conjunto para recuperar las obras “Homenaje al Libertador” y “Despedida de Uspallata”, dos obras alegóricas al Cruce de los Andes que el artista Juan Carlos Castagnino (1908-1972) pintó en 1947, decorando el interior de las medianeras del viejo Cine Teatro San Martín.
Natalia Minuchin, restauradora que está al frente del equipo encargado de recuperar las obras, comentó: “Los murales estaban en muy malas condiciones porque el lugar llevaba mucho tiempo cerrado y por los distintos usos que tuvo. Sufrieron un deterioro biológico por la suciedad acumulada, tenían restos de guano de palomas y murciélagos, golpes por la mala preservación y algunas grietas estructurales”. Esto fue lo que llevó a los especialistas a querer restaurarlas y protegerlas mientras, arriba de ellas, se construye un edificio.
Este destacado pintor marplatense es muy importante para la cultura de la ciudad porque fue uno de los impulsores de la técnica del muralismo en el país junto a Antonio Berni y Lino Spilimbergo, que incluso trabajó con el más famoso de los maestros mexicanos, David Alfaro Siqueiros.
Fuente: Télam
.