Redes inclusivas: Noruega aprobó ley que obliga a influencers a informar si retocaron sus fotos

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Con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los estereotipos de belleza en el mundo, el Ministerio noruego de Infancia e Igualdad aprobó una ley que prohíbe a los influencers, figuras públicas y medios de comunicación, el uso de imágenes retocadas o con filtros en sus redes sociales.

De acuerdo con el portal inglés The Independent, la ley se aprobó el pasado jueves primero de julio con 72 votos a favor y 15 en contra.

La ley exige a todos los personajes públicos y las marcas que todo el contenido que compartan en sus redes sociales tenga una etiqueta diseñada por el gobierno del país.

La etiqueta tendrá que indicar si una parte del cuerpo o de la piel fue alterada en la imagen. Esto significa que tendrán que explicar si los labios fueron retocados para verse más voluminosos, si la cintura está más estrecha o la nariz más refinada, o una iluminación puntual en alguna parte del rostro.

La ley no solo abarcará a los influencers y personajes públicos sino también a los medios de comunicación, como revistas y periódicos y a los carteles publicitarios de todo el país, quienes también tendrán que eliminar los retoques o usar la etiqueta en caso de haber puesto algún filtro.

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