Una red solidaria junta libros para que personas sin techo puedan vender y salir de la indigencia

Slider costado Solidaridad

La iniciativa fue lanzada en plena pandemia por dos vecinas porteñas y sumó a escritores como Diego Paszkowski.

Mario tiene 48 años y no quiere dar su apellido. Los vecinos lo saludan, confían en él, lo conocen. Vivió durante casi 20 años en la calle, a pocos metros de la Iglesia Santísima Trinidad, en el barrio porteño de Palermo, donde hoy tiene un pequeño puesto de venta al público de libros donados por una campaña solidaria.

Se trata de la iniciativa “Un libro por una oportunidad” creada durante la pandemia por dos amigas, Cecilia Gallo y Marina Peluffo. El esquema es simple, pero requiere de un gran dedicación: contactan a personas de la calle y les ofrecen donarles libros -nuevo o usados pero en buen estado- para que los vendan en distintos “stands” callejeros. Todo lo recaudado queda para el vendedor y los ejemplares se van renovando a través de donaciones.

Mario, de vivir en la calle a vender libros en Palermo

Los vecinos conocen muy bien a Mario. Pasan y lo saludan por su nombre. También el cura de la Iglesia en cuya puerta levantó su local improvisado. “Hasta me ofrecieron un trabajo. Los domingos cuido la entrada para que todos los fieles entren con barbijo”, contó.

Los demás días, desde las 07.30 hasta las 19.30, salvo que llueva, Mario pasa 12 horas en su librería callejera. “Cecilia o Marina me llaman siempre y me preguntan si necesito más libros y me los traen. Pero también me ayudan los vecinos. No solo me compran ejemplares sino que también me los regalan”, señaló.

Mario fue mecánico y tuvo muchos trabajos en su vida. Pero en 2003 perdió su empleo y su vida dio un giro brusco. “No podía pagar el alquiler”, recordó. Ya estaba separado de su esposa, con cinco hijos, y quedó en la calle. Pero nunca se lo dijo a su familia. Por eso no quiere fotos ni dar su apellido.

El puesto de libros empezó a funcionar hace siete meses. “Tengo un techo, me puedo higienizar, hago una vida normal. Y todos los días trato de superarme”, indicó. Hoy hasta tiene un teléfono celular, con la pantalla algo dañada que una vecina le regaló.

Cómo surgió la idea solidaria “Un libro por una oportunidad”

Cecilia Gallo trabaja en el PAMI y Marina Peluffo en una fundación oftalmológica. En medio de la pandemia, ambas idearon una iniciativa para ayudar a personas en situación de calle.

El proyecto nació hace un año. Camino a nuestros trabajos veíamos siempre a gente viviendo a la intemperie y empezamos a pensar en hacer algo que vaya más allá del asistencialismo, algo que le devolviera la dignidad generando un ingreso”, dijo Gallo.

Y explicó: “Empezamos con libros nuestros y con dos vendedores en situación de calle de Recoleta. Y así empezamos. Vimos que ganaban unos 3000 pesos por día, que podían alquilarse una habitación y nos entusiasmamos. La idea es expandir la campaña”.

Gallo contó que entonces buscaron vecinos que quisieran ayudar y fueron muchos los que se sumaron a la campaña. Se ofrecen a “apadrinar” a una persona en situación de calle y son los encargados de coordinar las entregas de ejemplares.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios