Comenzarán a regir en febrero en todo el país, y cada provincia dispondrá de una planificación particular.
Las provincias implementarán a partir de febrero programas de recuperación de contenidos educativos y espacios para la revinculación de estudiantes, los cuales se enmarcan en el Programa Acompañar, Puentes de Igualdad implementado por el Ministerio de Educación de la Nación. A raíz de la pandemia de coronavirus, los chicos en edad escolar no tuvieron un ciclo lectivo completo, y es por eso que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó la importancia de reconectarse con los alumnos. Para ello, propuso que cada provincia pusiera en marcha unidades pedagógicas, actividades especiales y tutorías docentes para el ciclo 2021.
Por su parte, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, resaltó como un desafío “proponer una agenda desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo” con “políticas de solidaridad, reconocimiento, participación y diálogo”.
Al describir el objetivo de los programas que arrancan en febrero, la funcionaria explicó que se apela a “una solidaridad que tiene su trama en lo que no es escolar pero que se pone al servicio de lo escolar, para propiciar unos modos hacia el ‘adentro’ de la escuela que aminoren frustraciones y decepciones”.
Según un reporte de Télam, en la provincia de Buenos Aires se reanudarán en febrero los procesos de intensificación de la enseñanza, con el objetivo de acompañar a los estudiantes organizando como un mismo ciclo a la unidad pedagógica 2020-2021 para poder completar sus estudios.
Durante enero, la provincia lleva adelante el ciclo “Verano ATR” (Ante Todo Responsables), destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza.