Recuperación con igualdad y sostenibilidad: CEPAL insta a participar en la pospandemia

Reflexiones

La Unión Europea, Alemania y América Latina y el Caribe participaron de una conferencia virtual organizada por la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC), y la Alianza Alemana de Salud (GHA).


Tanto La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, como Volker Treier, Director General de Comercio Exterior, Miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK); Eeva Karsta, Directora de Relaciones Gubernamentales de Draegerwerk AG & Co. KgaA y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Alianza Alemana para la Salud (GHA); y  Rogelio Granguillhome, Embajador de México en Alemania, Presidente del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe en Alemania (GRULAC), participaron de la conferencia “Reestructuración de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con Alemania: Perspectivas con y después de la pandemia”.


Durante la presentación, Bárcena afirmó que “la Unión Europea, Alemania y América Latina y el Caribe son socios estratégicos para una recuperación pospandemia con igualdad y sostenibilidad”, haciendo referencia a las oportunidades de cooperación para afrontar un mundo pospandémico tras la baja productividad, la desigualdad y la debilitación de los sistemas de salud tanto públicos como privados.

Siguiendo esta línea, Bárcena comentó que “De los países en desarrollo, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la crisis del COVID-19, pero está altamente comprometida con una respuesta ambiciosa”, mientras que, por parte de CEPAL, afirmó que “Nuestro mayor desafío es fortalecer la productividad y la incorporación de las tecnologías digitales. En este aspecto, la brecha entre Alemania y América Latina y el Caribe es enorme”.

Más de 62 países, incluídos de la Unión Europea, Alemania y América Latina y el Caribe, se comprometieron a participar de la restauración, destacando que “ambas regiones representan el 25% del PIB mundial y un tercio de los miembros de las Naciones Unidas”. 

“La acción conjunta de las dos regiones es clave para el funcionamiento del sistema multilateral y la promoción de una vía de desarrollo sostenible. Una oportunidad concreta es la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en junio de 2021, para alcanzar una reforma de la OMC favorable al desarrollo sostenible, la cual es muy necesaria”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios