El evento se festeja con el objetivo de honrar a la naturaleza y de dar a conocer la historia, cultura y tradición del país africano.
Todos los años, en las primeras semanas de mayo, se celebra el Festival de las Rosas en un país del norte africano. El evento festeja la llegada de las rosas, que únicamente florecen una vez al año, entre abril y mayo.
La famosa flor es una de las principales fuentes de recursos de la ciudad, ya que a partir de ella se elaboran productos de todo tipo, desde cosméticos hasta alimentos. Para ello es necesario cultivar más de 4.000 toneladas de rosas. Además, estas se venden como materia prima a otros países.
¿Dónde se celebra el Festival de las Rosas?
El Festival de las Rosas se celebra generalmente la primera semana de mayo, aunque puede variar dependiendo del tiempo de cosecha de las flores. Sin falta, se festeja durante tres días en El Kalaat M’Gouna, una pequeña ciudad de la región de Draa-Tafilalet, en Marruecos.
El país es uno de los más visitados anualmente por millones de turistas, y durante los días de festejo, la población de la ciudad es sobrepasada ampliamente en número. Normalmente viven allí 38.000 personas, pero cuando se realiza el evento la ciudad puede llegar a las 300.000 personas, entre residentes, habitantes de localidades vecinas y viajeros de todo el mundo.
¿Por qué se festeja el Festival de las Rosas?
El Festival de las Rosas tiene, como objetivo principal, celebrar la llegada de las rosas al valle, sitio donde se encuentra la ciudad de El Kalaat M’Gouna. Y precisamente por esa festividad, la región también es conocida como Valle de las Rosas.
Por eso, además de ser una oda a la naturaleza, el festival conmemora la cultura, historia y tradición de Marruecos. En él la comunidad amazigh realizan eventos musicales y de danza, y además hay un concurso de belleza local. Así, los visitantes son atraídos por los fuertes perfumes naturales, por las artesanías y por todo lo que ofrece la festividad.
¿Qué artesanías se elaboran a partir de la flor rosada?
De una pequeña flor pueden salir muchos objetos y productos distintos, ya sea para el cuidado de la piel o para la alimentación. Así, se ofrecen:
- Jabones.
- Perfumes.
- Lociones.
- Aceites.
- Rosas secas.
- Cosméticos.
- Comidas tradicionales.
- Bebidas de distinto tipo.
Fuente: Billiken