Pumpas XV: mucho más que rugby

Deportes Slider

POR FERNANDA DI BENEDETTO

En el año 2016, surgió en Buenos Aires un equipo que apuesta día a día por la inclusión y el desarrollo de personas con discapacidad intelectual hasta el día de hoy. Pumpas XV comenzó a diagramarse como una escuela de rugby inclusivo en el 2011 por iniciativa de Daniel Fernández, un padre que deseaba que su hijo mayor Joaquín, por aquel entonces de 7 años, pudiese formar parte del Club Banco Hipotecario que años atrás lo vio crecer como jugador y como persona. Joaquín tiene síndrome de down, por lo cual Daniel pensó en organizar un equipo integrado por personas en la misma condición que su hijo, para que pueda jugar y demostrar que puede hacer todo lo que se proponga.

Hace 4 años, Pumpas XV forma parte del Club Del Sur Rugby. Se caracteriza por ser un equipo de rugby mixed ability, es decir, consta de 15 miembros de los cuales 5 son jugadores cuyo requisito es tener un certificado de discapacidad intelectual, y de 10 facilitadores, que son quienes comprenden en su totalidad el juego y le facilitan el desempeño a los jugadores.

Tal fue la repercusión de Pumpas XV que no sólo se colmó de chicos de todas las provincias, si no que además, esos chicos lograron consagrarse campeones del mundial de Rugby Mixed Ability de España en el año 2017. 

En diálogo con Daniel, fundador y director de Pumpas XV, hablamos del proceso de la creación del equipo, de las expectativas, y de las proyecciones a futuro de la mano de su hijo Joaquín y de todos los que forman parte del seleccionado.

– ¿Cómo surgió la incursión en el rugby inclusivo?

La inclusión en el rugby inclusivo surgió a raíz de que tengo tres hijos, mi hijo mayor es varón y yo quería que disfrute la vida del club cuando era chico, í asque lo llevé a jugar pero en ese momento fue imposible, en el año 2011 cuando él tenía 7 años, entonces como él tenía síndrome de down, creé una escuela de rugby para personas con síndrome de down. Así fue como arrancó lo que lo que hoy es inclusivo muchos clubes y después más adelante aparecería lo que es el mixed ability rugby, una modalidad que empezó en el Reino Unido ya hace unos 30 años.

– ¿Cuál fue el proceso desde que tomaste la decisión de formar el seleccionado Pumpas XV hasta que jugaron el primer partido?

El mixed ability rugby surge de una invitación que recibo por email para jugar el primer mundial que se hacía en Inglaterra. Fuimos en el año 2015 y jugamos para Italia y España, y después de ese suceso, en el verano hablé con las familias en una reunión y les dije que quería formar un equipo para jugar al menos una vez por mes, asique ahí fue cuando arrancamos con lo que es Pumpas, en abril del 2016.

– ¿Qué expectativas tenías en ese momento?

Las expectativas de ese momento eran jugar un partido por mes contra equipos de veteranos y, según mi estimación, podíamos armar un equipo rápidamente de entre 15 y 20 personas. Varios de ellos en los inicios de Pumpas eran chicos con discapacidad intelectual que jugaban con sus hermanos que jugaban en clubes, entonces esa manera conseguí alrededor de 7 familias de distintos clubes, más invitados míos personales.

– ¿Cómo fue la llegada de otros chicos al equipo? ¿y el feedback de sus familias con la propuesta?

Los cambios más importantes que se producen con la creación de Pumpas es el fortalecimiento familiar, porque los chicos comienzan a ser protagonistas de una actividad donde todo el grupo familiar se sorprende y es curioso, se acerca a ver en qué consiste la actividad y se vuelven seguidores del equipo. Por otro lado, las familias empiezan a contarme los cambios que se empiezan a producir en sus hijos, empiezan a mejorar su autoestima, mejoran su autonomía, que están esperando el día de entrenamiento, otros recuperaron las ganas de ir a trabajar, asique empezamos a ver que el rugby traía muchos beneficios para ellos. 

– ¿Cómo es un día en el entrenamiento?

Al comienzo hay una parte de salutación, donde las personas llegan y se saludan todos, charlan un rato, se divierten, y ahí aprovechamos a saber un poco más de ellos. Después el entrenamiento es como de juveniles avanzados, trabajamos mucho la parte de destrezas, un poquito la parte de física, y después jugar que es donde más aprenden, por eso Pumpas tiene muy buenos jugadores, porque ya todos saben jugar y juegan muy bien.

– ¿Qué proyecciones tienen para esta etapa post pandemia que se viene?

Las proyecciones que tenemos en la actualidad son claramente dos: una es seguir viajando porque viajar visibiliza mucho lo que estamos haciendo, seguir creciendo en Buenos Aires, ya este año se dio un crecimiento exponencial, han empezado alrededor de 6, 7 clubes y tenemos unos 4, 5 en carpeta que antes de fin de año van a comenzar a jugar mixed ability. La segunda, es seguir trabajando para que la Unión de Rugby de Buenos Aires y la Unión Argentina de Rugby introduzcan dentro de sus estatutos el mixed ability rugby para que puedan nuclear la organización y el desarrollo tanto dentro como fuera del país, y trabajar en miras de Neuquén que en diciembre se hace el cuarto encuentro nacional, donde nosotros invitamos a todas las provincias a participar. Por último, ya estamos trabajando para ir al mundial de junio 2022 que se hace en Irlanda.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios