Puente del Diablo: una increíble construcción medieval que tiene 1.000 años de historia 

Iniciativas Slider costado

Alcanza 95 metros de longitud, cruza el río Serchio de Italia y también es conocido como “Puente de la Magdalena”. 

Cerca de la ciudad italiana de Borgo a Mozzano, sobre el famoso río Serchio, resalta la estructura medieval del puente del Diablo, que aún sorprende con su aspecto, diseño y sus increíbles arcos de piedra. 

La construcción, también conocida como “puente de la Magdalena”, es un atractivo turístico muy popular de la región. Es por eso que, a diario, cientos de personas lo recorren e inmortalizan el momento con algunas fotos. 

Además, el puente del Diablo tiene poco más de 1.000 años de historia. Es por eso que, con el correr de los siglos, ha experimentado numerosos cambios. Incluso, estuvo al borde de la desaparición. 

¿En qué año se inauguró el puente del Diablo de Italia? 

Estructura del puente del Diablo de Italia.

Según los relatos de los registros históricos más antiguos, el puente del Diablo se empezó a construir en el año 1052, por orden de la condesa Matilda de Toscana, y se inauguró en 1115. 

De todas formas, se comprobó que su enorme arco central, que estuvo entre los más grandes del mundo, recién se incorporó en 1300, luego de que Castruccio Castracani realizó una serie de modificaciones y ampliaciones en la estructura. 

Aproximadamente 200 años después de este suceso, ocurrió otro hecho histórico. Las autoridades locales decidieron cambiarle el nombre a “puente de la Magdalena”, debido a que cerca de sus extremos había una estatua, perteneciente al oratorio dedicado a María Magdalena. 

Finalmente, a principios del siglo XIX, el puente del Diablo, que ya era una construcción histórica, estuvo a punto de desaparecer tras una crecida alarmante del río Serchio, que derribó gran parte de la estructura. 

Y, si bien los trabajos de reconstrucción eran necesarios, la obra implicó una serie de cambios inesperados, que despertó una gran polémica entre los vecinos de Borgo a Mozzano.

¿Por qué el diseño original se perdió durante las primeras décadas del siglo XX? 

Tren que circula debajo del puente del Diablo de Italia.

Tras los derrumbes mencionados y las tareas de reconstrucción que se organizaron desde 1836, surgió la idea de agregar un nuevo arco al puente del Diablo, para permitir el paso de una línea ferroviaria. 

Como era de esperar, muchos vecinos de la zona se mostraron disconformes con el proyecto. Sin embargo, la modificación avanzó, cambió el diseño original de la estructura en las primeras décadas del siglo XX y permaneció hasta la actualidad. 

¿Cuáles son las características más llamativas de esta construcción medieval? 

Estructura en detalle del puente del Diablo de Italia.

No hay dudas de que la historia del puente del Diablo de Borgo a Mozzano es atrapante. Pero, al mismo tiempo, sus características estructurales también son muy llamativas. 

Por lo tanto, todos los curiosos que admiten tener un cierto fanatismo por las construcciones medievales, deben tener en cuenta que este puente: 

  • Tiene 95 metros de longitud. 
  • Alcanza una luz máxima de 37,8 metros. 
  • Además del vano principal, conserva otros tres de 14,5, 10 y 8,35 metros. 
  • Es muy estrecho, ya que su punto más ancho es de 3,7 metros. 
  • Está habilitado, desde el momento de su inauguración, para el uso exclusivo de peatones. Luego, tras su invención, también se permitió la circulación de bicicletas. 
Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios