Programas innovadores de aprendizaje de China y Finlandia reciben premio de la UNESCO

Iniciativas Slider costado

Los dos galardonados de la edición 2020 del Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación son “One College Student Per Village” (Un alumno en la universidad por aldea), de la República Popular China y la plataforma colaborativa del aprendizaje “ViLLE”, de Finlandia. Cada galardonado recibirá 25,000 dólares de los Estados Unidos por la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje.

Mediante la edición de 2020 del Premio, la UNESCO incita a utilizar aplicaciones de IA inclusivas y centradas en los individuos con miras a apoyar la continuidad de un aprendizaje de calidad, ya que la escolarización en numerosas regiones del mundo ha sido afectada por la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, numerosos países de todo el mundo introdujeron soluciones de aprendizaje a distancia basadas en diversas tecnologías. Sin embargo, las perturbaciones en el ámbito educativo exacerbaron una crisis que ya existía y provocaron una nueva pérdida masiva de aprendizaje.

El programa “One College Student Per Village”, puesto en marcha por la Open University of Chine (OUC) utiliza la IA para proporcionar a los educandos de regiones rurales remotas la oportunidad de recibir un aprendizaje de calidad. El programa funciona mediante una plataforma de aprendizaje inteligente que utiliza el análisis vocal y semántico, las evaluaciones y notas automáticas y el análisis de los big data, algo que permite que una cantidad creciente de educandos de regiones remotas y aisladas puedan beneficiarse con las experiencias de un aprendizaje de calidad. En 2020, más de 800 000 educandos matriculados en los 3735 centros de estudio de todo el país se beneficiaron con el programa.

La plataforma colaborativa del aprendizaje “ViLLE”, desarrollada por el Centre for Learning Analytics (Universidad de Turku) propone un conjunto de ejercicios personalizados en función de las capacidades de los alumnos y proporciona a los docentes informes detallados acerca de los progresos de sus alumnos. La sólida base académica del Proyecto garantiza una utilización de los datos basada en hechos fehacientes y en los análisis del aprendizaje que se apoyan en la IA. Más de 300 000 estudiantes utilizan la plataforma; 14 000 docentes matriculados inscritos han colaborado en la creación de más de 4000 cursos y 130 000 ejercicios.

Los dos galardonados han sido seleccionados por recomendación de un jurado internacional de expertos en educación a partir de las nominaciones presentadas por los Estados Miembros de la UNESCO y las entidades asociadas a esta Organización.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios