Lisandro Uretti, Agustín Zanoli e Ignacio Mohn son parte de la preselección que se prepara para la Copa del Mundo de Australia. Deporte, discapacidad y anhelos personales y colectivos detrás de la pelota.
Lisandro Uretti, Agustín Zanoli e Ignacio Mohn sienten orgullo por el deporte que practican. “Es muy inclusivo, acepta discapacidades motrices y cognitivas y hasta es mixto”, plantea “Nacho”. “Es el único deporte a nivel mundial en el que pueden participar personas con una discapacidad motriz severa a un nivel competitivo casi profesional”, remarca Lisandro.
Powerchair Football, o fútbol en silla de ruedas motorizada, es la disciplina en cuestión. Y los tres cordobeses son parte de la preselección argentina que se prepara para jugar el Mundial de Australia.
“Desde 2017 comenzamos a entrenar de una forma muy consciente y profesional con objetivos realistas elegidos por todo el equipo en conjunto. Dos años después logramos el primer resultado pero no paramos ahí: hoy seguimos por el mismo camino. Gracias a esto y también un poco a la suerte de tener jugadores con potencial en Córdoba, hoy somos tres jugadores de los Titanes de Córdoba preseleccionados para jugar el Mundial 2022″, resume Agustín.
“Invitamos a chicos y chicas para que se sumen. Estamos buscando jugadores: los que usen sillas, que vengan a probar. Y también personas que quieran sumarse al cuerpo técnico o a ayudar desde otro lado”, plantea “Nacho”, el más novato de este trio que sueña con ser mundialista en Sídney (Australia) del 16 al 22 de octubre próximo. Los tres juegan en Titanes, el único equipo de Powerchair Football que hay en Córdoba, y se entrenan cada sábado en el Club Sportivo Empalme.
“Titanes fue todo un proceso, una lucha compleja. Las tres ediciones que se jugaron de la Copa Argentina la ganamos nosotros, y también una liga, que se jugó antes del inicio de la pandemia. Hubo un proyecto y un equipo que priorizó los objetivos colectivos por sobre las aspiraciones individuales. El proyecto de Titanes de Córdoba provocó que pudiéramos llegar a estas instancias”, resume Lisandro.
Powechair: ¿Cómo se juega?
- Dos equipos de cuatro jugadores cada uno se enfrentan en una cancha de básquet en dos tiempos de 20 minutos con la misma finalidad que el fútbol convencional: convertir en el arco rival.
- La silla tiene una defensa de hierro adelante y detrás de las baterías con la que se le pega a la pelota, que tiene el doble de tamaño que la normal y se infla a una presión que impide que se eleve demasiado.
Algunas reglas
- 2 contra 1. Cuando dos jugadores se disputan la pelota, no puede acercarse otro compañero a menos de tres metros. El arquero, dentro del área, es el único que no está afectado a esta regla.
- 3 en el área. No puede haber tres jugadores de un mismo equipo defendiendo en el área.
- Posiciones. Arquero, central, mediocampista y delantero. Los tres jugadores de campo pueden ir rotando.
- Categorías. PF1 y PF2. El PF1 está más comprometido motrizmente. En cada equipo se estipula cuántos jugadores de cada categoría juegan.