El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires conformado por Maia Czarny, María Candelaria Vito Farrapeira y Santiago Rodríguez Chiantore se consagró campeón de la Competencia “Clara Barton” sobre Derecho Internacional Humanitario, que se llevó a cabo en forma virtual 13, 14 y 20 de marzo. Es la primera vez que la facultad logra coronarse en este certamen. La competencia se trató de una dinámica basada en simulaciones a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que los estudiantes asumen en base a un conflicto realista que evoluciona a lo largo de la competencia. Esto permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, Penal y Humanos.
El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en octubre de 2020 por el comité de la Facultad. Los tres integrantes fueron acompañados por un equipo de docentes y exparticipantes de competencias afines coordinados por el profesor Emiliano Buis. Maia fue una de las participantes. Dice que “el derecho puede ser una herramienta de transformación social y es un dispositivo poderoso para lograr una sociedad más justa“.
También cuenta que toda la competencia fue una experiencia muy exigente, en la que los participantes tenían que expresar con argumentos legales sus conocimientos sobre derecho internacional. “En la final competimos con la Loyola, una universidad de Chicago. Ahí se nos puso muy difícil porque nosotros debíamos conseguir la amnistía para criminales de guerra después de un conflicto armando. Tuvimos que hacer malabares para presentar una justificación“.
“Es la primera vez que un equipo que no es de América del Norte pasa a la semifinal, a la final y gana el torneo”, añade Maia, y asegura que no podían creer haber ganado porque “el torneo fue hecho por norteamericanos para norteamericanos, y que nosotros saliéramos victoriosos fue todo un logro“.
Maia aclara que esta competencia es muy distinta a otras de nivel internacional. “En otros torneos, estudiás un caso de antemano. Acá no. Tuvimos que estudiar un montón de temas muy distintos y nos enteramos qué rol íbamos a interpretar en el momento“. Las rondas internacionales se desarrollaron virtualmente. 17 equipos, principalmente de academias militares y universidades estadounidenses, entre las que se encontraban American University Washington College of Law, Georgetown University Law Center, University of California, Los Angeles (UCLA), así como de Brasil y Perú, disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales. Todo fue en inglés.
Durante las rondas preliminares el equipo de la UBA enfrentó, entre otras, a la United States Military Academy (West Point) y la United States Naval Academy (Annapolis). El domingo 14 de marzo se anunció el pase a las semifinales y a la UBA le tocó disputar su paso a la final contra el segundo equipo de la United States Military Academy (West Point).
El 20 de marzo llegó la gran final entre la UBA y la Loyola University School of Law. La UBA alegó frente a un exigente e incisivo comité ficticio y logró la exitosa defensa de una estrategia en procesos de reconciliación y paz. Como resultado de su excelente desempeño, el equipo se consagró campeón.
“Este resultado viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que, junto a ex participantes de competencias afines, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional“, aseguró un comunicado de la Facultad de Derecho.