Aixa cumplió 8 años. Desde los 2 tiene un implante coclear. Gracias a un tratamiento, aprendió a decir mamá, papá, leche, agua y bebé, entre otras palabras. El original regalo que pidió.
Aixa cumplió 8 años y es sorda desde que nació. Es soñadora, simpática y muy activa. Tiene muchos amigos y vive con su familia en Río Negro. Va a segundo grado del colegio N°349 de Viedma, donde pintaron un mural con el abecedario de lengua de señas para que toda la escuela aprenda a comunicarse con ella.
Sus padres Florencia y Fernando fueron los motores de esta genial idea. “Me parece que esto que planeamos genera inclusión. Así todos los chicos del colegio pueden comunicarse con mi hija y aprenden algo nuevo que los enriquece. A los alumnos les generó curiosidad y se están sumando”, contó orgullosa la mujer. Los compañeros de Aixa tiene el abecedario de lengua de señas pegado en el cuaderno y le preguntan a la señorita cómo se dice “¿querés ser mi amiga?”. Lo incorporan y se acercan a Aixa para mostrarle lo que aprendieron. “Mi hija se pone feliz cuando ve este interés y las ganas de los más chiquitos que tantos ejemplos nos dan. Llega a casa y es lo primero que me cuenta”, dice Florencia.
Su diagnóstico
Aixa fue diagnosticada con una Hipoacusia Profunda Bilateral. Según distintos estudios, fue producida a causa del CMV (Citomegalovirus). Este virus entre las discapacidades más comunes que puede acarrear son ceguera o sordera. “Según lo que me explicaron los médicos, a causa de una gripe yo le transmití el virus a mi hija, a los 5 meses de embarazo”, detalló.
Unión y mucho amor
Desde ese momento toda la familia se unió para que la nena no quedara aislada y pudiera tener una vida normal. Fue por eso que a los dos años le hicieron un implante coclear con el que empezó a escuchar un poco y aprendió algunas palabras. Ahora dice mamá, papá, leche, agua y bebé, entre otras. “La verdad es que no habla mucho, pero tenemos las esperanza de que día a día vaya avanzando un poco más”, explica. Aixa tiene dos hermanas de 5 y 3 años que hablan el lenguaje de señas y las nenas están completamente adaptadas.
Para su cumpleaños, pidió un regalo muy particular: quiere que la gente le mande un mensaje y le cante el feliz cumpleaños en lenguaje de señas. Ella grabó un video: “Hola, me llamo Aixa y el 22 de octubre cumplo 8 años. Vos con tu celu cantame el feliz cumpleaños. Gracias”. Para quienes quieran sumarse a esta convocatoria pueden mandar las imágenes y comunicarse con la familia al número 02942 580833 o al Facebook de Florencia: Toty Baldi.