Octubre rosa: ¿cómo nos comunicamos?

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POR FERNANDA DI BENEDETTO

En el mundo, octubre es el mes de concientización del cáncer de mama por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que, en 1983, pensó en generar un momento en el cual promover, estimular y difundir información acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Más precisamente, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Siendo que es una enfermedad que se puede detectar a través de un simple estudio anual e incluso, en algunos casos, en nuestras casas a través del autoexamen, rememorar todo lo que concierne a su detección es fundamental para todas las mujeres. 

Cada año es común que asociaciones, ONGs, organismos gubernamentales, famosos, y gente desde sus redes sociales hagan campañas de concientización. Durante el 2020, debido a la pandemia por COVID 19, los controles de rutina y la detección temprana disminuyeron drásticamente, lo que llevó a reforzar las campañas digitales en todas las plataformas posibles y dirigir las comunicaciones hacia el compromiso con nuestra salud a pesar de las restricciones. 

Gracias a la vacunación y a las medidas sanitarias, en el 2021 fue posible subir las estadísticas de la gente que se controla tanto en clínicas privadas como públicas,  así como también en sus propias casas. 

Es por eso qué es importante relevar las campañas que se llevaron a cabo y que continúan vigentes durante el mes, ya que, en Argentina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres. Las campañas no solo nos recuerdan cómo y por qué hay que realizarse los estudios, sino que también nos recuerdan el fuerte compromiso de las personas por preservar la salud de quienes son más vulnerables a esta enfermedad.

Desde Optimism decidimos hacer un ranking de aquellas comunicaciones que nos parecieron innovadoras, originales, y de gran impacto positivo en la sociedad.

#DetectemosLoDemás: un podcast para pensar al cáncer de mama con perspectiva de género: una iniciativa liderada por el Directorio Legislativo sobre cómo pensar al cáncer de mama desde la perspectiva de género, poniendo el foco en las barreras que nos alejan de la detección temprana, los autochequeos y los tratamientos que necesitamos. 

Otra iniciativa interesante es la que lleva a cabo la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) junto a las principales marcas de ropa interior femenina argentinas. Colocan stickers en los corpiños, donde se ubican los pechos, con las siguientes frases: “A partir de los 40, hacete una mamografía anual” y “el autoexamen no alcanza”.

#DetectemosLoDemás: ¿Y si además de decirles a las mujeres que se realicen chequeos y tratamientos nos preguntamos cuáles son las barreras que se los impiden? se preguntan desde Hermana, la primera agencia argentina nacida desde la perspectiva de género, a través de la nueva campaña de las organizaciones MACMA, Donde Quiero Estar y Directorio Legislativo cambiando el foco. 

“Tocá tu pelo, chequea tus senos”: Co-creada con la sobreviviente de cáncer Anahí de Cárdenas, esta campaña de Patene educa a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Desmantela los temores y tabúes de las mujeres acerca del autoexamen de cáncer de mama, y ​​las prepara para superar lo que podría ser uno de los desafíos más importantes de sus vidas.

Teñir octubre de rosa: Por sexto año consecutivo, Issue renueva su compromiso con la Fundación Cáncer (FUCA) y lleva adelante su campaña “Tiñamos Octubre de Rosa”, con motivo del mes internacional de la concientización para la detección temprana del cáncer de mama. Con el hashtag #TodasJuntas invita a las mujeres para potenciar esta concientización y reforzar la importancia de los controles anuales.

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